Querétaro
Querétaro

Ahora acusan a exregidora del PAN en San Joaquín, Querétaro, por fraude

Denuncian habitantes de San Joaquín Querétaro
Señalan a la mujer de haber ofrecido apoyos de vivienda subsidiada pero que no les cumplió y que se llevó las aportaciones económicas de las familias afectadas que en total suman alrededor de 3 millones de pesos.
Denuncia San Joaquín México Cámara de Diputados
La señora María Guadalupe Jiménez Martínez habló en representación de las personas afectadas. Imagen tomada de la transmisión de la conferencia en la Cámara de Diputados.

Iván Aldama Garnica

La señora María Guadalupe Jiménez Martínez acusó a Mariana Garduño Erreguín, exregidora del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de San Joaquín, Querétaro, por un fraude contra al menos 50 familias.

Jiménez Martínez expuso durante el trienio de 2021 a 2024 la representante popular organizaba reuniones, con Abraham González, Erika Robles Trejo y Clementina Guerrero, identificados como integrantes de su equipo de trabajo, para ofrecer apoyos de vivienda subsidiada a cambio de aportaciones económicas.

En esas reuniones la regidora hacía referencia a una fundación de nombre “Manos Unidas”, “la cual ella siempre manifestó que habían tenido el cumplimiento del supuesto proyecto en otros lugares y en las mismas reuniones se hacía acompañar por los supuestos representantes de dicha fundación”.

Según el testimonio de Jiménez Martínez, en una rueda de prensa realizada en la Cámara de Diputados, les pedían hacer aportaciones económicas de 40 a 60 mil pesos: “En un monto total, estamos hablando de tres millones de pesos o más”.

Quien dijo dedicarse a vender gelatinas en la calle, aseguró haber entregado el dinero en efectivo en mano a la regidora, al interior de su oficina.

“Así, pidiéndonos que primero cumpliéramos con ciertos requisitos de construcción en el predio en el cual se llevaría a cabo nuestra vivienda, me refiero a la preparación de un mamposteo para cumplir con medidas específicas y además muchas de las (personas) que hoy estamos aquí presentes, realizamos ese trabajo para la seudoconstrucción de dicha vivienda que se iba a realizar, resaltando que lo único que iniciamos con estos trabajos fue el camino a una deuda impagable”.

En las reuniones, recordó, no les permitían usar teléfonos celulares o cámara fotográficas ni de video.

“Hoy entendemos el por qué”, expresó la habitante de San Joaquín.

“Nunca volvimos a saber nada, a pesar de nuestros múltiples requerimientos, llamadas, insistencias, nunca nos contestó ya el teléfono, nuestras dudas jamás fueron resueltas”, agregó.

En su caso, dijo que la deuda le ocasionó problemas familiares: “Mi familia está separada, mi esposo tuvo que emigrar al norte porque perdí actualmente el terreno, me quedé sin nada, sin ningún patrimonio”.

La habitante de San Joaquín dijo que habían solicitado apoyo al gobernador Mauricio Kuri González, a la senadora Sonia Rocha Acosta, a la diputada de ese distrito local, Liz Selene Salazar Pérez, y al entonces secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri.

“Jamás escucharon nuestra versión ni nos dieron un espacio para saber qué es lo que había ocurrido, no se ocuparon tampoco del tremendo fraude que se cometió”.

En el Comité Municipal del PAN en San Joaquín les dijeron que el partido no tenía nada que ver con los apoyos ofrecidos por la regidora, según indicó la denunciante.

Las personas levantaron una denuncia en la Unidad de la Fiscalía en Cadereyta de Montes, municipio vecino.

Derivado de la denuncia, la regidora fue llamada a declarar, pero la señora María Guadalupe Jiménez Martínez expuso que ella también alega haber sido “engañada”.

“Ella sigue pretendiendo burlar a la autoridad, haciendo creer que ella también ha sido engañada, de la misma manera que nosotros, y queriendo justificar su nula participación dentro de este fraude cometido en nuestro agravio, lo cual resulta absurdo y aberrante”.

El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, consideró que la Fiscalía de Querétaro está protegiendo a la exfuncionaria del PAN, el partido que gobierna en el estado.

“Esta regidora abusando de la esperanza de la gente y hablando a nombre de programas que no existen, hizo este fraude, en donde imagínense 50 gentes entre 40 mil y 80 mil pesos, el dinero que se llevó y la fiscalía no está haciendo nada”.

El legislador lamentó que estos fraudes afecten a la gente más pobre: “Lo está haciendo con la gente más pobre, más humilde de nuestro municipio y de nuestro estado, engañándola de que van a adquirir una vivienda y que tienen que poner un cierto monto de dinero, lo cual es falso”.

La regidora de Morena en el actual Ayuntamiento de San Joaquín, Leidy Elizabeth González Reyes, exigió a las autoridades que pongan atención en esta situación y que actúen conforme a derecho.

Semanas atrás, también en la Cámara de Diputados, habitantes de Huimilpan acusaron de fraude a la regidora síndica del PAN, quien ya había solicitado licencia.

También mencionaron que sus querellas no avanzaban.

Tras esa denuncia pública en la Cámara de Diputados y luego de pedir ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscalía de Querétaro informó haberla detenido.

regidora PAN Huimilpan Jairo Morales
La síndica, con licencia, junto al presidente municipal de Huimilpan. Foto difundida por Jairo Morales el pasado 07 de marzo.