Habitantes de Lagunillas, una localidad de Huimilpan, acusaron a la mujer de haber usado indebidamente sus documentos y de haber falsificado sus firmas para tramitar créditos que en total suman más de 1.3 millones de pesos.
“No dudamos que este fraude haya sido para los costos de la campaña”, dijo el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz.
Iván Aldama Garnica
9 días después de que habitantes de Lagunillas, una localidad del municipio de Huimilpan, pidieran ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al acusar que la Fiscalía de Querétaro –a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández– no avanzaba en su caso y que incluso los desanimaba en sus querellas contra la regidora síndica del PAN, con licencia, del ayuntamiento, la institución informó haberla detenido.
Incluso detalló que a la exservidora pública le había sido determinada la medida de prisión preventiva, en lo que se reanuda su audiencia inicial.
“La Fiscalía de Huimilpan no avanza con la investigación, solo nos dan largas y dicen que ‘no hay delito que perseguir’, que no andemos de revoltosos, pareciera que quieren proteger a dicha regidora con licencia, han ido varias personas a presentar sus querellas y no las atienden, les dicen que regresen otro día o nos dan fecha a largo plazo para que nos volvamos a presentar en la fiscalía y ahí nos están tratando de generar un desánimo en los ofendidos para que no denunciemos”, expuso la señora María Verónica Barrón Morales en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, realizada el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México.
Ahí acusaron que la síndica con licencia del Ayuntamiento de Huimilpan y quien formó parte del equipo de campaña del candidato del PRI, PAN y PRD, Jairo Iván Morales Martínez, actual alcalde, había utilizado indebidamente sus documentos personales y que había falsificado sus firmas para tramitar créditos, que en total suman más de 1 millón de pesos.
“Por dicho de la representante de la financiera, supuestamente el adeudo asciende a más de un millón trescientos treinta y tres mil pesos, entre todos los que somos afectados en la comunidad de Lagunillas”.
Algunas de las personas afectadas, a las que ahora les quieren embargar sus bienes, son adultas mayores, tienen discapacidad y hay quienes no saben leer ni escribir, añadió la denunciante.
La señora Barrón Morales recordó que la hoy detenida, que fue delegada de la comunidad de Lagunillas, había obtenido copia de los documentos personales (INE, CURP y comprobante de domicilio), así como las firmas, tras haberle ofrecido a la gente tinacos y calentadores solares “a bajo precio”, e incluso la tarjeta “Contigo”, que promociona el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“Hay gente que tiene más de un año que ya pagó dichos apoyos como tinacos y calentadores y hasta el día de hoy no les han entregado ni su dinero ni los calentadores solares”.
El periodo en el que la mujer estuvo ofreciendo los apoyos fue de febrero a junio de este año, recordó la señora María Verónica Barrón Morales, tiempo que coincide con el desarrollo del proceso electoral.
La mujer acusó también que el alcalde de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, no los atendía, lo que atribuyeron a su cercanía con la regidora síndica con licencia.
“Solo nos mandaba al licenciado Juan Pablo Ángeles, que es el secretario de Gobierno, pero también solo nos dio largas y no nos dio ningún resultado y ningún apoyo”.
Morales Martínez difundió varias fotografías antes, durante y después de la campaña con la hoy detenida, acusada de fraude.
“Bety, no sabes el gusto que me da ser parte de un logro más en tu vida. ¡Muchas gracias por la invitación a tu foto de graduación y muchas felicidades!”, publicó Morales el pasado 07 de marzo.
Un mes después, la mujer acompañó a Morales Martínez a su registro como candidato a presidente municipal de Huimilpan.
En unas fotos de la campaña ambos posan haciendo la seña de la “V” de la victoria.
En otras aparecen tomados de las manos con personajes como la dirigente estatal del PRI y actual diputada federal, Abigail Arredondo Ramos.
En la conferencia de prensa, el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, responsabilizó al actual alcalde, Jairo Iván Morales Martínez.
“No dudamos que este fraude haya sido para los costos de la campaña del mismo”, dijo el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz.
El pasado 14 de noviembre, en una sesión extraordinaria de cabildo que presidió el alcalde Morales –15 días antes de que la fiscalía informa de su aprehensión–, la regidora síndica solicitó licencia para separarse del cargo durante 90 días, la cual fue aprobada por unanimidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.