Querétaro
Querétaro

Además del endeudamiento de 3 mil 300 millones, Querétaro se deshará de bienes “inutilizados”

Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
El Congreso local también aprobó, casi por unanimidad, la enajenación de 23 bienes inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, ubicados en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Querétaro.
“Preferimos vender bienes que no usamos para solucionar males de las familias queretanas”, expuso el gobernador Mauricio Kuri.
Además del endeudamiento de 3 mil 300 millones, Querétaro se deshará de bienes "inutilizados", dijo el gobernador.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, difundió un mensaje en video, para referirse a lo aprobado por el congreso local.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que además del “esquema de financiamiento” de 3 mil 300 millones de pesos, autorizado de manera unánime por el congreso local, también se desharán de bienes que “no se utilizan”.

“Vamos a deshacernos de bienes que no usamos para darte lo que mereces y lo que reclamas”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador de Querétaro explicó haber tomado esta decisión, ante la situación actual en el estado: “Hay muchas necesidades y poco dinero”.

Con esa decisión, que le permitirá obtener recursos para proyectos de energía, movilidad y obra social, se garantiza un “futuro brillante” al menos, para los próximos 10 años, afirmó.

En su toma de posesión, el 01 de octubre de 2021, Kuri González decretó “un programa de ahorro”, pero no se sabe si ese programa continuó y cuántos recursos se obtuvieron del mismo o en qué se aplicaron.

Kuri González no detalló cuáles son esos bienes que no son utilizados y que venderán.

Por lo pronto, el congreso local –además de autorizar con votos del PAN, Morena, PRI, Partido Verde y Querétaro Independiente, un decreto para poder adquirir deuda por 3 mil 300 millones de pesos– también aprobó, con solo un voto en contra del diputado Christian Orihuela, de Morena, la “desincorporación” de predios ubicados en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Querétaro.

En la sesión del congreso tampoco fue detallada la información sobre los predios, pero en la gaceta legislativa se detalla que son un total de 23 bienes inmuebles.

Al referirse a la venta de los bienes, el gobernador Mauricio Kuri dio a entender que ese recurso será utilizado para el transporte público.

“Preferimos vender bienes que no usamos para solucionar males de las familias queretanas, en muy poco tiempo vas a notar cómo esperas menos el camión, viajas más cómodo, más seguro y pagando lo mismo”.

El mandatario explicó que el “financiamiento” de los 3 mil 300 millones de pesos, aprobado por el congreso, será empleado con “absoluta transparencia”.

En la sesión en la que fue aprobada el endeudamiento, el diputado del PAN, Luis Gerardo Ángeles Herrera, detalló que para el proyecto de movilidad integral, destinarán 1700 millones de pesos y 1600 millones de pesos para “proyectos estratégicos con un paquete de obras sociales”.

El gobernador de Querétaro dijo también los 1600 millones de pesos se destinarán a las colonias más populares, como parte del “mayor programa de obra social del siglo”.

Kuri González también prometió que a finales del próximo año, con la conclusión de una primera etapa del proyecto de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá ofrecer electricidad a inversionistas y menos cambio de voltaje para familias y pequeños negocios.

Y ante el “financiamiento” de los 3 mil millones de pesos, para estos tres proyectos de energía eléctrica, transporte público y obras de infraestructura social, expresó:

“Tienen mi compromiso que entregaremos las finanzas públicas sin un solo pasivo”.