Querétaro
Querétaro

Sus legisladores votan a favor y como partido, Morena critica el endeudamiento de Querétaro

Legisladores del Partido Morena en Querétaro.

La presidenta de Morena, Rufina Benítez Estrada, acusó de “traición” a las personas legisladoras, representantes de su partido en el congreso local, quienes aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador.

Sus legisladores votan a favor y como partido, Morena critica el endeudamiento de Querétaro
Yasmín Albellán Hernández, Juan José Jiménez Yáñez, Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva votaron a favor de la “multimillonaria deuda pública”, como la define Morena.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Partido Morena en Querétaro exige una explicación a sus legisladores locales, por haber votado a favor de la iniciativa para que el gobierno del panista Mauricio Kuri González, pueda obtener deuda de 3 mil 300 millones de pesos.

La dirigente estatal de ese partido político, Rufina Benítez Estrada, precisó que tanto las personas militantes como representantes populares de Morena, “deben regirse con ética, honestidad y respeto al pueblo que confía en nuestro movimiento”.

Por esos motivos, Benítez Estrada consideró que la diputada y los legisladores que representan a su partido en el Congreso de Querétaro, deberán rendir cuentas y asumir su responsabilidad, según difundieron en un comunicado titulado: “Expulsión de diputados que traicionan al pueblo”.

Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena Querétaro, hasta les dio un plazo para responder por su decisión.

“Exhortamos a la fracción de @morena en la @LegislaturaQRO a que informe públicamente en un plazo no mayor a 48hrs las razones del sentido de su voto a favor de que el gobierno estatal contrate una deuda pública de 3,300 millones de pesos”.

Sin debate ni intervención, 4 de las 5 personas que integran el grupo legislativo de Morena en el congreso local, votaron a favor: Yasmín Albellán Hernández, Juan José Jiménez Yáñez, Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva.

“‘Que el silencio no sea complicidad’”, así finalizó su mensaje el secretario general de Morena.

La diputada de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, que forma parte de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de Querétaro, faltó a la sesión.

En un boletín de prensa, el Partido Morena precisó que uno de sus ejes es el “no endeudamiento”, ni buscar empréstitos o fideicomisos.

El gobernador Mauricio Kuri González reconoció y agradeció la decisión de las y los 24 legisladores del congreso local, luego de votar a favor de su iniciativa para obtener “financiamiento”.

Así lo planteó el mandatario: “Quiero expresarle mi más amplio reconocimiento a su labor y a su compromiso con el desarrollo de nuestro estado. El respaldo de todas las fuerzas políticas nos demuestra que por encima de partidos o de colores, está siempre el bienestar de nuestras hijas e hijos; de corazón, muchas, pero muchas gracias”.

No obstante, la presidenta de Morena, Rufina Benítez Estrada, calificó como “vergonzoso” el respaldo que le dieron las personas legisladoras de su partido, a la iniciativa enviada por el mandatario estatal.

Y hasta los acusó de traición: “… los hechos vergonzosos ocurridos el 06 de julio de 2023 en la Legislatura Local de Querétaro y secundada por los supuestos diputados de nuestro movimiento, representan una violación clara al espíritu, principios y programa de morena. Una traición al pueblo de Querétaro al haber aprobado una deuda histórica, la más grande registrada para las y los queretanos, deuda que quieren maquillar como obligada por ‘necesidades urgentes’, un discurso trillado y repetitivo  que han usado para  engañar una y otra vez a la ciudadanía con falsas promesas de modernidad y seguridad, pero en los hechos solo es otra traición a la ciudadanía que ha sido testigo del evidente derroche de un gobierno estatal que no se conduce con austeridad y que lleva años actuando como viejos hacendados porfirianos”.

El mandatario estatal, Mauricio Kuri González, también aseguró que al final de su administración, entregará las finanzas púbicas “sin un solo pasivo”, es decir sin deuda.

El Partido Morena en Querétaro considera que debe haber mayor información respecto de este tema, misma que no les han compartido sus propios legisladores.

“Sería bueno conocer los detalles, a quién van a contraer esta deuda, quién la va a pagar, si se van a aumentar algún tipo de impuestos y si esto será un costo que los queretanos deban estar pagando”, plantearon en un boletín de prensa.

El diputado de Morena, Christian Orihuela Gómez, fue el único que votó en contra de otra de las iniciativas del gobernador, específicamente la relativa a la desincorporación de bienes inmuebles públicos.