El extitular del IMPI consideró que Felipe Fernando Macías Olvera, Luis Bernardo Nava Guerrero o Agustín Dorantes Lámbarri, por ser servidores públicos, deberían competir en el proceso interno del PAN sin sus actuales puestos, pero respeta que Ricardo Astudillo contienda en el proceso de la “Cuarta Transformación” sin pedir licencia, aunque ve un riesgo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que las personas servidoras públicas que quieran ser coordinadoras de la “Transformación” en los estados, deben dejar su cargo.

Querétaro, Qro.- Al señalar que pueden incurrir en la utilización del aparato estatal para ayudarse, Santiago Nieto Castillo consideró que los panistas aspirantes a la coordinación de “Cuidar Querétaro” deben dejar sus cargos, aunque respeta que Ricardo Astudillo, del Partido Verde, compita en el proceso interno de la “Cuarta Transformación” sin pedir licencia a su cargo de diputado federal.
“Ahora yo lo que diría es que si es importante que del otro lado, Felifer, Luis Bernardo Nava, Agustín Dorantes, todos los que han levantado la mano por parte de de Acción Nacional, que se separen de sus cargos para que eviten estar cometiendo delitos electorales o falsas administrativas electorales, y mejor que que lo hagan en una situación de paridad o de equidad con nosotros, porque no solamente tienen el todo en aparato del gobierno estatal trabajando para ellos, sino que también tienen las propias ventajas y beneficios del cargo respecto a los ciudadanos de a pie como nosotros que estamos sin cargo público, buscando coordinar los comités de defensa de nuestro movimiento”, afirmó.
El legislador federal del segundo distrito de Querétaro, por el Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que en su partido no los están obligando a solicitar licencia.
“Nosotros no estamos obligados por estatutos a pedir licencia, no voy a pedir licencia. Voy a seguir los lineamientos que marcan mi líder nacional y mi partido”.
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que las personas servidoras públicas que quieran ser precandidatas, candidatas o coordinadoras de la “Transformación” en los estados, deben dejar su cargo.
“No se puede ser servidor público y al mismo tiempo candidato, precandidato o querer ser coordinador de la ‘Transformación’ en un estado, en un municipio o en una diputación, tienen que dejar el gobierno y, en todo caso, dedicarse a trabajar por el partido al que pertenezcan”, advirtió desde abril.
Santiago Nieto Castillo, que dejó su cargo en el IMPI, dijo respetar la decisión de Astudillo Suárez, aunque observa un riesgo.
“Él ha tomado una decisión en su partido político, eso lo lo ha dejado claro, que los legisladores del Verde no no tendrán la necesidad de separarse del del cargo, pero también eso no impide que sea un riesgo, incluso para él, el hecho de utilizar financiamiento público para un tema intrapartidario, y al final del día se trata de un riesgo”.
Nieto Castillo hasta le dio la bienvenida a Astudillo y en su visión, “lo más importante”, es que el Partido Verde se haya pronunciado “a favor” de la 4T y mantenga la coalición electoral con Morena y el PT.
“Lo más importante para mí es que el Verde Ecologista ha dado el paso que yo había solicitado y que yo había planteado desde hace mucho, de que era importante que para el caso particular de Querétaro se pronunciara a favor de la Cuarta Transformación, en virtud de que habíamos tenido mucha cercanía del Verde Ecologista con el gobierno del Estado. Entonces, bienvenido Ricardo Astudillo a este proceso, bienvenido sobre todo el Verde Ecologista, porque además también ya está Gina Guzmán, también está Chema Tapia, hay otros referentes del Partido Verde Ecologista en el Estado, que es importante que que se mantengan en la coalición gobernante”, dijo.
Nieto Castillo evadió criticar a otras personas que también aspiran a la coordinación de la “Cuarta Transformación” en Querétaro, como la presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega Vázquez, que ha solicitado licencia únicamente por un día para ir a la Ciudad de México a registrarse.
“No hablaré en contra, y no haré ninguna crítica a ninguno de mis compañeros y compañeras de movimiento que quieren ser coordinadores de los comités de defensa de la 4T, es la decisión que ha tomado Astrid (Ortega) como presidenta municipal de Cadereyta, y yo la respeto, lo mismo que respeto la decisión que que tuvo en su momento Ricardo Astudillo, para no pedir licencia”.



