Suman 52 investigaciones por usurpación de funciones en Querétaro

El fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, destacó el caso de una mujer, de profesión psicóloga, a la que le iniciaron más de 20 carpetas por practicar cirugías estéticas.
También habló de un grupo de personas que ejercían la abogacía, de manera ilegal, y que incluso ofrecían servicios de exorcismos.
Querétaro: Suman 52 investigaciones por usurpación de funciones
Foto: Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Redacción

Querétaro, Qro.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que 52 carpetas de investigación han sido iniciadas por el delito de usurpación de funciones.

Dichas investigaciones tienen que ver con personas acusadas de realizar cirugías estéticas o brindar servicios legales, sin contar con la licencia médica o legal que las avale.

“Hemos tenido carpetas de investigación de personas que se ostentan como médicos sin serlos. Por ejemplo, una sola persona tenía más de 20 carpetas de investigación que ha sido informada que se dedicaba a temas de cirugía estética y en particular de origen su formación académica era ser licenciada en psicología”, indicó el fiscal.

El uso de espacios inadecuados, señaló el fiscal general, es una práctica recurrente por parte de gente que usurpa funciones médicas y alertó que la población está cayendo en ellas arriesgando su integridad física.

“Hemos visto que es recurrente que se practiquen esos procedimientos y a veces se les facilita directamente hacerlo en cualquier espacio físico porque piensan que es una intervención menor, pero lo cierto es que se exponen directamente a contraer algún tipo de enfermedad o alguna mala praxis que les genere una afectación”.

De Jesús Hernández advirtió que las personas, que caigan en manos de gente que usurpe la práctica médica, podrían sufrir daños irreparables en su condición física.

“De verdad hay daños a veces hasta irreparables en su condición física que por esa razón esa persona fue vinculada a proceso en varias carpetas de investigación y se le siguen acumulando, les decía que son más de 20, y se permanece en prisión”, indicó.

Adicional a las carpetas de investigación contra médicos falsos, hay de otras profesiones, entre ellas las de abogados.

“Tenemos de más profesiones, por ejemplo, tuvimos un grupo de abogados que no eran abogados, pero que ofrecían diversos servicios, incluso hasta exorcismos. Es en serio, unos falsos abogados que hacían de todo”, aseguró el fiscal.

Recalcó que la mayoría de las carpetas son referentes a la profesión médica, debido a denuncias de personas que tuvieron una atención deficiente o por afectaciones a su salud.

“Muchas de las carpetas sí se inician en el tema de salud, porque es cuando las personas recién tienen una afectación en su integridad y salud manifiestan su inconformidad por haber recibido una atención deficiente, y ahí es cuando se investiga y se identifica a los que ni siquiera gozaban de la autorización legal para ejercer esa función”, aseveró el fiscal general estatal.

Por ello invitó a la población a evitar espacios que no tengan las condiciones físicas para la realización de procedimientos quirúrgicos.

“Estamos atendiendo ese tipo de casos para que no se ponga en riesgo la integridad y salud de las personas, haciendo una invitación a que no se practiquen esos procedimientos en espacios no acondicionados que constituyan hospitales o dispuestos como centros de salud real. Lo digo porque había espacios o intervenciones que se realizaban en oficinas privadas, o sea, despachos”.

De Jesús Hernández agregó: “Hay que saber diferenciar entre lo que son los edificios de despachos o espacios destinados a despachos con lo que en realidad es las condiciones de higiene y salubridad que se requieren para hacer un tratamiento de esta condición”.

Artículos Relacionados

Más Leídas