“Me gusta donde vivo”, diputado de Morena habita en desarrollo exhibido en la Mañanera

El legislador federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que desde hace 15 años vive ahí y que “está padre”, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Conagua acusaran que la familia Calzada destina una concesión de uso agrícola para comercializar el agua y suministrar servicios en dicho desarrollo, “mientras la gente de a un lado no tiene agua”.
Querétaro: Me gusta donde vivo dice diputado federal de Morena que habita en desarrollo exhibido en la Mañanera
El legislador federal de Querétaro, Luis Humberto Fernández Fuentes (Morena). Foto: Cámara de Diputados.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro. El mismo día que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reivindicó en Querétaro la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, “para garantizar el derecho humano al agua y recurso natural de la nación”, el diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, acudió a una reunión festiva con la familia Calzada, acusada de hacer un uso irregular con las concesiones de agua.

El convivio –como parte del cumpleaños del diputado federal del PRI, Mario Calzada Mercado– donde Fernández Fuentes, de sombrero y camisa blanca, fue retratado sonriente, aconteció en el desarrollo que esta semana fue aludido en la conferencia mañanera de prensa de la mandataria mexicana.

La presidenta Sheinbaum Pardo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, acusaron un uso “irregular” de una de las concesiones de la familia Calzada para un lugar residencial, que tiene un campo para jugar polo e incluso un lago para practicar esquí acuático, “mientras la gente de a un lado no tiene agua”.

“Esta familia, la familia Calzada en Querétaro, tenía concesiones de agua para riego agrícola, ¿qué quiere decir que tenga concesiones de agua para riego agrícola?, que no paga el agua, porque así está en la ley, el agua que es utilizada para la producción de alimentos no tiene que pagar un derecho a la Conagua. Sin embargo, lo que pasaba con la antigua ley (de Aguas) es que tenían derecho a usarlo o transmitirlo a otros usos, sin reportarlo a la Conagua, bueno, supuestamente lo tenían que reportar, pero no lo reportaban, entonces, la Conagua les da una concesión para uso agrícola, no pagan agua, ¡ah!, pero en realidad en realidad esa agua no era utilizada para producir alimentos, sino para un lugar residencial que tiene un campo para jugar polo, mientras la gente de a un lado no tiene agua, o para vender agua en pipas”, expuso la mandataria.

Quien es representante del sexto distrito federal del estado –que comprende localidades del norte del municipio de Querétaro, como La Gotera y otras más, cuyos habitantes han protestado por la falta de agua– reconoció que vive en el desarrollo exhibido en la Mañanera y pese a los señalamientos de la presidenta, confesó que le gusta.

“Pues a mí sí me gusta donde vivo”, expresó Fernández Fuentes en una conferencia de prensa el jueves en el Congreso de Querétaro.

Aunque en la rueda de prensa rechazó transparentar el costo del predio que dice haber adquirido en el desarrollo residencial, Fernández Fuentes sostuvo que fue “muy barato”.

Y remitió a sus declaraciones patrimoniales, pero en los documentos que están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, no fue posible consultar información sobre el predio que asegura haber obtenido en dicho lugar hace 17 ó 16 años, es decir entre 2009 y 2010.

El político argumentó que desconocía el régimen de la concesión de agua del residencial donde vive, pero soltó que le cobran “altito” por el servicio.

“No conozco yo los detalles jurídicos, yo pago mi agua como cualquiera, que dicho sea de paso es altito, entonces no conozco yo el régimen específico, pero por lo que señaló la presidenta es algo que se tiene que revisar y creo que eso es lo que conviene a todos”.

En la conferencia, Fernández Fuentes también aseguró haber comprado el terreno cuando no estaba en la política y que por esas fechas se dedicaba a “la consultoría”.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el diputado Luis Humberto Fernández
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el diputado federal de Querétaro. Foto: Facebook Luis Humberto Fernández Fuentes.

Sin embargo, su perfil curricular del “Sistema de Información Legislativa” arroja que en 2006 ya participaba en actividades políticas como “Coordinador en la segunda circunscripción de Redes Ciudadanas” a favor del entonces candidato del PRD a la presidencia de la República” (Andrés Manuel López Obrador); y que de 2010 a 2011 ya incursionó en acciones partidistas: fue “delegado de la alianza PAN-PRD-PT-MC en las elecciones para gobernador de Oaxaca, Guerrero y del Estado de México”.

“Yo tenía una vida privada, yo apoyaba a Andrés Manuel como actor privado, no tenía ningún cargo desde el 2003, como lo hicimos muchísimos miles de mexicanos, no queríamos cargos, no buscábamos nada, éramos militantes del proyecto”, afirmó Fernández Fuentes.

La información del sistema también refiere que en 2012, fue el “coordinador del Consejo Asesor en la campaña del candidato del PRD a jefe de Gobierno en el Distrito Federal” (Miguel Ángel Mancera Espinosa).

Ante las preguntas de representantes de la prensa, este día el diputado Fernández Fuentes aseguró haber llegado a la política para suplir al senador del PRD, Manuel Camacho Solís (fallecido en junio de 2015 y que, entre otros cargos como priista, fue regente del Distrito Federal en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari).

Fernández Fuentes insistió en que no se dedicaba a la política cuando adquirió el predio en el residencial de los Calzada, al negar que hubiera contradicción con los principios de austeridad de Morena, partido en el que ahora participa.

El político incluso se ofendió cuando lo cuestionaron si tenía un compadrazgo con su compañero legislador federal del PRI, Mario Calzada Mercado.

“No, de ninguna forma, no, oye, de hecho la pregunta se me hace hasta tendenciosa y ofensiva, o sea ¿por qué sería mi compadre?”.

Semanas atrás acudió al festejo por el cumpleaños de Mario Calzada Mercado, el 05 de febrero, y se le vio sonriente. Fotografías difundidas por el reportero Facundo Ugalde no muestran a algún otro actor de Morena en dicho convivio.

Sobre los señalamientos en la Mañanera, el diputado federal del PRI, Mario Calzada Mercado, aseguró que su título de concesión lo obtuvo conforme a la normatividad vigente por la Conagua, que está debidamente registrado y en regla, así como que corresponde a varios usos: agrícola, servicios, industrial y pecuario.

El político Luis Humberto Fernández Fuentes suele difundir fotos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El jueves, 26 de marzo, al ser cuestionado en la conferencia en el Congreso local, el diputado federal no negó querer ser gobernador de Querétaro y respecto de las bardas pintadas con su nombre –en un momento en el que todavía faltan meses para el inicio del proceso electoral en la entidad–, admitió que sí son de él, pero atinó a decir que son parte de su “casa de gestión”.

Artículos Relacionados

Más Leídas