Gobierno sí auditó cárcamo en 5 de Febrero, pero no en época de lluvias: Contralor

Tras conocerse de la falla en el cárcamo de 526 millones de pesos, Oscar García González, contralor del gobierno estatal, aseguró en entrevista con reporteros que reiniciará el proceso de auditoría.
Diversos actores políticos exigen una auditoría externa al Poder Ejecutivo.
Querétaro: Gobierno sí auditó cárcamo en 5 de Febrero pero no en época de lluvias: Contralor
El contralor Oscar García González. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El contralor del estado de Querétaro, Oscar García González, dijo que sí habían auditado la obra del cárcamo principal de “Paseo 5 de Febrero”, pero no en época de lluvias.

“Obviamente cuando nosotros auditamos, no era época de lluvias, veíamos los aparatos, veíamos todas las instalaciones y todo parecía correcto”.

El cárcamo de rebombeo principal de “Paseo 5 de Febrero”, una obra por la cual el gobierno de Mauricio Kuri González pagó más de 526 millones de pesos y que supuestamente sería la “solución pluvial” en esa avenida, se vio rebasado por la lluvia del pasado jueves, 03 de julio.

El gobernador de Querétaro, que en junio de 2022 presumía que la obra de “Paseo 5 de Febrero” había sido planeada “con lo mejor del talento queretano y del país”, ahora explicó que una de las bombas estaba “a bajo nivel” y que debía subirse.

“Es un tema, más que de falla de la construcción, es falla del proyecto que hay que, un pequeño cambio que hay que hacer ahí, que lo estarán haciendo en los próximos días”.

Ante las “contingencias” que la obra del cárcamo de rebombeo ha presentado, el contralor de Querétaro aseguró que reiniciará el proceso de auditoría.

“Como vemos que la obra ha presentado algún tipo de contingencias últimamente, vamos a instruir una ampliación de la auditoría, a pesar de que ya estaba cerrada, vamos a reiniciar el proceso para justamente ver qué pasó ya con la operatividad de estas bombas”.

García González reportó que esa obra ya había sido auditada, lo que incluso derivó en que la empresa constructora reintegrara al gobierno 600 mil pesos.

“En su momento auditamos y emitimos observaciones a la empresa, es más, se exigió un reintegro de 600 mil pesos aproximadamente, que ya quedó realizado, quedó reintegrado en su momento y para nosotros había sido una auditoría totalmente terminada”.

El funcionario explicó que habían cerrado la auditoría “porque las observaciones habían quedado solventadas en lo administrativo y en lo ejecutivo, de lo que se había realizado, y también se habían realizado los reintegros”.

Sin embargo, el contralor aclaró que la revisión había ocurrido antes de que se pusiera a prueba el cárcamo.

Con la reapertura de la auditoría, explicó García González, deslindarán responsabilidades.

“Vamos a empezar justamente esta auditoría para saber desde la etapa de planeación, quién elaboró el proyecto, quién lo contrató, quién lo ejecutó, quién lo supervisó, quién lo fue estimando y quién lo fue ejecutando, conforme a todo eso, podremos definir líneas de tiempo y responsabilidades de cada quien”.

El funcionario estatal no quiso responder si la empresa responsable de construir el cárcamo, tendrá que pagar por las nuevas acciones para corregir las fallas.

“No lo puedo decir ahorita, porque ni siquiera sé de quién fue responsabilidad”.

No obstante, aseguró que una vez terminada la nueva auditoría y si se demuestra que hubo errores, sí habrá multas y sanciones.

Artículos Relacionados

Más Leídas