Querétaro
Querétaro

Van a pagar su predial por primera vez y les cobran 30 mil pesos

Habitantes de varias colonias realizaron una manifestación afuera de la sede del gobierno del municipio de Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.
  • Algunas son familias que no tienen un ingreso estable (trabajadoras de limpieza, albañiles, comerciantes en vía pública) que acaban de regularizar sus predios y que ya pueden contribuir con el pago de ese impuesto, pero acusaron que la autoridad municipal les hace cobros que les resultan impagables.

  • Ante esta situación realizaron una protesta a las afueras de la oficina del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Personas que se dispusieron a pagar por primera vez el impuesto predial en el municipio de Querétaro, al haber logrado la regularización y la inscripción en catastro de sus predios, denunciaron que la autoridad municipal le quiere hacer cobros que les resultan impagables.

Se trata de habitantes de “Frida Kahlo”, “Sergio Villaseñor”, “Nuevo Horizonte”, “Colinas del Sur” o “Jardines de Valle Verde”, desarrollos considerados “irregulares”, a quienes la autoridad les hace un “cobro de inicio” del predial.

Varias de estas personas se dedican al trabajo doméstico, remunerado y no remunerado; al comercio en vía pública o a la albañilería y han tenido dificultad para poder acceder a una vivienda.

Pablo González Loyola, dirigente de la organización “Felipe Carrillo Puerto”, una de las más antiguas de la entidad, dijo que lograron que el gobierno municipal de Querétaro, que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, les otorgara a propietarios o poseedores de solares que fueran regularizados, un “estímulo fiscal” para el primer pago del impuesto predial, equivalente a 1.25 UMAS, unos 120 pesos.

“… cuando sean inscritos en el padrón catastral durante el ejercicio fiscal 2022 pagarán por concepto de Impuesto Predial 1.25 UMA, por el impuesto causado con motivo de dicha regularización, tanto para el ejercicio fiscal 2022 como para cada ejercicio fiscal que se adeuda, sin multas ni recargos”, fue establecido en el artículo 52 de la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Sin embargo, señalan, no a todas las personas que lograron la inscripción de sus predios el año pasado, les hacen válido ese beneficio.

Tal es el caso de la señora Lorena Zamora, trabajadora de limpieza, que habita en la colonia Frida Kahlo.

Su esposo falleció y como él aparece como propietario del predio, le están cobrando 30 mil 800 pesos por el primer pago de predial, señaló.

La señora Zamora dijo que ahora tiene que sacar adelante, sola, a 3 hijos, uno de ellos con discapacidad.

“Yo voy al día, que sean conscientes, a lo mejor si yo tuviera un trabajo donde yo tuviera más ingresos, yo podría solventar ese gasto, pero para mí es imposible”.

Estimó que el predio donde habita es de unos 8 metros por 16, unos 128 metros cuadrados.

El dirigente de la organización social “Felipe Carrillo Puerto”, Pablo González Loyola, expuso que como hay personas propietarias que ya fallecieron o se encuentran fuera de Querétaro trabajando, en Estados Unidos, por ejemplo, eso les imposibilita hacer el trámite ante la autoridad municipal y acceder al estímulo fiscal.

Aunque sus familiares también sean poseedoras de los predios y por tanto beneficiarias del estímulo, las autoridades municipales no los reconocen y les cobran años acumulados.

Acusó que el secretario de Finanzas, Francisco José Martínez Domínguez, así como la directora de Ingresos, Erika María Terán Cedillo, no han querido aplicarles dicho estímulo fiscal.

González Loyola dijo que el beneficio se “refrenda” para este 2023, aunque la disposición corresponda al ejercicio fiscal 2022.

“Ya hablamos con ellos, ya se les han expuesto estos casos y les hacen requerimientos muy altos”.

Por ello, realizaron una manifestación a las afueras del Centro Cívico, la sede del gobierno municipal de Querétaro, en la que demandaron al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de estas personas funcionarias, que ejerza su facultad y les otorgue el beneficio.

En la protesta también estaba la señora Leonor, de la colonia “Nuevo Horizonte”. Ella dijo: “me quieren cobrar 27 mil 360 pesos”, por el primer pago de predial.

Sus hijos aparecen como propietarios del predio, pero están trabajando en Estados Unidos, compartió.

“No están haciendo caso al poder que nos otorgaron para poder estar aquí arreglando sus trámites que se necesiten”.

A la señora María González Sánchez, que habita en la colonia “Sergio Villaseñor”, sí le otorgaron el estímulo fiscal de 120 pesos por primer pago de predial, el año pasado, pero ahora le están haciendo un cobro de 1500.90 pesos.

Con su recibo en mano, manifestó su incertidumbre por el aumento de casi 13 veces en el cobro del predial.

Ella aseguró que su vivienda es de una planta, por lo que se le hace injusto este nuevo requerimiento, además de que las autoridades no le han explicado por qué incrementó tanto.

“No tenemos la cantidad ni ganamos un dineral, a lo mejor los que pueden pagarlo lo pueden hacer; a lo mejor es un capricho del gobierno, no sé lo que sea”.

El dirigente de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, Pablo González Loyola, representante de las personas que sienten la afectación, anunció que iniciaría una huelga de hambre.

“Iniciamos una manifestación permanente aquí en la Presidencia Municipal, de forma pacífica, con la medida del ayuno o huelga de hambre”.

Las personas realizaron una protesta en la avenida Fray Luis de León, frente al Centro Cívico, la sede del gobierno municipal.

“¡Una vivienda digna, es nuestra consigna!”, gritaban.

Después de su manifestación, autoridades del gobierno municipal de Querétaro les ofrecieron recibir a una comisión.