El mandatario nombró, por ejemplo, al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero como próximo secretario de Desarrollo Social y al anunciar la creación de la “Secretaría de la Mujer”, dijo que su titular será la exdiputada federal panista, Sonia Rocha Acosta.
También se irá de la Secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, de la que un sector de la comunidad cultural pedía su renuncia, y llegará Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y diputada del PAN, quien, de acuerdo con su currículum, es politóloga y especialista en “Desarrollo Social, Mercadotecnia Política y Comunicación Política”.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- A un mes de cumplir tres años como gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González anunció cambios en su gabinete.
En las elecciones del 02 de junio en Querétaro, su partido, el PAN, perdió la mayoría en el Congreso local y las presidencias municipales de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y Tolimán, y con una diferencia de 0.7 por ciento obtuvo la victoria para retener San Juan del Río, el segundo municipio más poblado del estado.
El mandatario estatal nombró al alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, como próximo secretario de Desarrollo Social.
En esa dependencia, Diana Pérez Mejía está al frente.
Cuando concluya su periodo como presidente municipal, el 30 de septiembre próximo, Nava asumirá la titularidad de la Secretaría.
El gobernador destacó que en la administración municipal de Nava Guerrero han sido implementados programas sociales como “Médico en tu calle”, “que por cierto, la presidenta Sheinbaum lo está llevando a la federación”.
El gobernador dijo que Nava Guerrero es un funcionario “excepcional, uno cuya experiencia es única y está basada en resultados”.
En su sexto informe de gobierno, el político Nava Guerrero –que ha ocupado diversos cargos públicos en Querétaro: secretario de Gobierno municipal, diputado local y jefe de la Oficina de la Gubernatura– dijo que, hasta la campaña de 2021 para ser alcalde por un segundo periodo, luego de haber visto a un niño durmiendo sobre la mercancía del puesto de un tianguis y platicar con su madre acerca de esa situación, se le ocurrió implementar una política pública relativa a las guarderías o estancias infantiles con turnos por la tarde, que llevan por nombre centros “Bötsi”.
“Platiqué entonces, cuando terminamos ese recorrido, con mi señora y le dije: ‘Oye, ¿qué tantas mujeres necesitarán de una guardería en el turno vespertino?’ y nos dimos cuenta de que hay muchas mujeres que trabajan en restaurantes, en la hotelería, en los servicios, comerciantes, que tenían esa necesidad”, expuso el alcalde.
El gobernador también ha nombrado a Arturo Torres Gutiérrez, como el coordinador general del programa “Salud Contigo”, pese a que durante su gestión como secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, servidores públicos bajo su cargo fueron investigados por desviar al menos 9 millones de pesos de programas sociales.
Torres Gutiérrez fue uno de los candidatos del PAN derrotados en la pasada elección.
Como coordinador de asesores, Mauricio Kuri González designó a José Alfredo Botello Montes, su suplente en el Senado de la República, un panista que ha sido secretario de Gobierno y de Educación en Querétaro, así como diputado federal y local.
Para el mandatario estatal, estos cambios en su gabinete representan una “nueva etapa” y “profundamente social”:
“Una que va a permitir a cada familia queretana, sentir el beneficio de vivir aquí; vamos a ampliar como nunca antes, a la clase media; vamos a enfocarnos en apoyar al Querétaro más vulnerable, vamos a darle la oportunidad de subir a la gente más humilde; vamos a doblar nuestros esfuerzos para ser todavía más cercanos y más sensibles, nuestro distintivo es y seguirá siendo la solidaridad, llegó el trienio de la obra social, de los apoyos a los que menos tienen y de la ayuda a quienes más necesitan”.
El gobernador del estado también anunció la creación de la “Secretaría de la Mujer”, una propuesta que deberá ser aprobada por el Congreso local.
Actualmente el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) es encabezado por Marisol Kuri Lorenzo, pero la nueva dependencia estatal será dirigida por Sonia Rocha Acosta, exdiputada federal del PAN.
Otro de los cambios, anunciados por Kuri González, se da en la Secretaría de Cultura. Su titular, Marcela Herbert Pesquera, fue repudiada por un sector de la comunidad que se dedica al arte y a la cultura en Querétaro, el cual organizó manifestaciones para exigir su renuncia.
En su lugar llegará Ana Paola López Birlain, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
De acuerdo con su currículum, la diputada local del PAN estudió una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Iberoamericana; tiene una maestría en Mercadotecnia Política, por la “Rome Business School”; así como especialidades en “Desarrollo Social, Mercadotecnia Política y Comunicación Política”, pero no se advierte algo relacionado con el arte o con la gestión cultural.
En su currículum, López Birlain también destaca haber sido “diputada federal suplente de Ricardo Anaya” y regidora en el polémico ayuntamiento de Querétaro, presidido por el alcalde Marcos Aguilar Vega (2015-2018), que aprobó concesiones de servicios públicos municipales, como el de la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos.
Otros nombramientos son los de José Antonio Ledesma Ferrusca, como consejero jurídico –cargo que había dejado vacante Víctor Antonio de Jesús Hernández, recién nombrado fiscal por el Congreso, donde el PAN tiene mayoría–; así como Ricardo de la Vega López como director de Gobierno, en sustitución de María Cristina Niño de Rivera Burgueño, funcionaria que fue despedida a inicios de agosto, luego de compartir que había huido de la oficina en el último día para refrendar, cuando la gente pedía una cita con ella.
Debe estar conectado para enviar un comentario.