Querétaro
Querétaro

Va para dos meses la clausura de basurero de Gobierno del Partido Verde

El presidente municipal de Huimilpan, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro y el titular de Servicios Públicos Municipales visitaron el espacio donde depositaban la basura y que sigue clausurado. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

  • Acordaron que la autoridad municipal deberá presentar un proyecto ejecutivo para garantizar la operación del mismo sitio, apegada a la norma ambiental, aunque el alcalde había anunciado la construcción de otro espacio incluso con inversión privada extranjera.

Iván Aldama Garnica

Luego de dos meses de tener su basurero clausurado, el gobierno municipal de Huimilpan acordó presentar un proyecto ejecutivo para poder seguir depositando los residuos sólidos urbanos en ese lugar.

“El cual deberá estar autorizado en materia de impacto ambiental por la SEDESU (Secretaría de Desarrollo Sustentable) de Querétaro”.

Tras el incendio en el basurero que derivó en la clausura, el alcalde de Huimilpan, surgido del Partido Verde Ecologista de México, había anunciado un proyecto de un sitio nuevo con inversión privada, incluso extranjera, para convertir la basura en “negocio”.

Lo anterior aunque el secretario de Servicio Públicos Municipales de Huimilpan, Omar Ávila Morales, consideró que el sitio donde depositaban la basura aún tiene una vida de 8 años.

“Se puede utilizar ese perfectamente porque tiene más vida útil”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que no conocía la causa del incendio en ese lugar.

Pero comentó: “Finalmente si se originó el incendio fue porque estaba mal operado el relleno sanitario”.

El titular de Servicios Públicos Municipales de Huimilpan, Omar Ávila Morales, aseguró que recibieron un basurero “a cielo abierto” de la administración municipal 2018-2021, de extracción panista.

El funcionario municipal dijo que ante las condiciones en las que fue recibido, tuvieron, por ejemplo, que destapar los ductos de la celda de lixiviados.

“Lo recibimos prácticamente como un basurero a cielo abierto. Sin embargo, hemos estado tratando de controlar esa situación, hemos estado cumpliendo con los pozos de venteo, la celda de lixiviados no funcionaba en ese momento, actualmente funciona”.

Cuando fue entrevistado, el 30 de enero de 2023, el secretario Ávila dijo que estaban trabajando para clausurar la celda donde depositaban la basura.

El fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de Querétaro informó que justamente el proyecto ejecutivo que presente la autoridad municipal deberá contar con “el saneamiento y clausura de una de las celdas de confinamiento”, así como “la habilitación del terreno restante en el predio para la ampliación del sitio”.

En tanto no se presente y autorice el proyecto, el gobierno de Juan Guzmán Cabrera deberá seguir llevando su basura a otro lugar.

El titular de Servicios Públicos dijo a finales de enero, que llevaban la basura a un relleno sanitario privado en el municipio de Corregidora, donde les cobraban 500 pesos por recibir una tonelada de residuos.

Omar Ávila dijo que el municipio generaba en promedio 30 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, es decir que pagan 15 mil pesos diarios, unos 450 mil pesos al mes, por llevar la basura a este sitio privado.