Querétaro
Querétaro

Unidades de refuerzo brindarán servicio solo en “horas pico”: titular de Movilidad

Camiones de refuerzo para transitar en 5 de Febrero, en Querétaro.

Conoce cuáles son las 11 rutas a las que destinarán unidades para que la gente “espere menos y viaje más cómoda”.
El titular de la Agencia de Movilidad, el panista Gerardo Cuanalo, dijo que actualmente circulan unas 600 unidades del transporte público colectivo en todo el sistema de rutas, pero “para dar el cien por ciento de satisfacción a los usuarios” se necesitan alrededor de mil camiones en Querétaro, expuso el exgobernador Francisco Domínguez.
Unidades de “refuerzo”. Foto: Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- 5 meses después de que fueron desmantelados los puentes vehiculares en la avenida 5 de Febrero, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció un refuerzo de 60 unidades del transporte público colectivo.

El refuerzo de unidades, que venían siendo utilizadas para transporte de personal privado, es para poder cubrir el plan operativo que la empresa concesionaria “Móvil QroBús” ha incumplido, indicaron las autoridades del transporte.

“Estas unidades, junto con las que ya están en circulación, tienen la capacidad de transportar cómoda y seguramente a 80 mil personas. Se trata de la incorporación de una empresa adicional en esas rutas, esto implica 40 por ciento de camiones más en las rutas más conflictivas y significa que vas a esperar menos y a viajar más cómodo”, afirmó Mauricio Kuri, gobernador y principal autoridad del transporte en la entidad.

El mandatario dijo que se trata de una medida, “de muchas que vendrán después”, para aliviar el problema inmediato.

Gerardo Cuanalo Santos, el titular de la Agencia de Movilidad, detalló que este programa está considerado para dos meses –con posibilidad de extenderlo– y solo para brindar el servicio en “horas pico”.

Así, expuso que las 60 unidades brindarán el servicio de lunes a sábado en dos horarios, de 5 y media a 9 de la mañana y de 5 y media de la tarde a 9 de la noche.

“Nosotros creímos conveniente que el servicio lo estén dando en horarios pico que es donde más saturación tenemos de las unidades y donde más problema estamos teniendo con las frecuencias”.

El titular de la Agencia de Movilidad aclaró que el refuerzo de estas 60 unidades no garantizan que los tiempos de traslado vayan a reducirse, sino que principalmente buscan que la gente no espere tanto su ruta y en su traslado no viaje apretada.

“Los trayectos, el tiempo que se tardan en ir de un lugar a otro, es muy difícil reducirlos por las cuestiones que hoy tenemos de movilidad en función de lo que está viviendo la ciudad con la obra”.

Cuanalo Santos detalló que las 60 unidades serán destinadas a 11 rutas, “que mayor demanda tienen” y que cubren la zona norponiente de la ciudad, que ha tenido una afectación más directa con las obras de 5 de Febrero.

Se trata de las rutas 7, 21, 51, 62, 83, 84, 98, 110, 132, C23 y 134.

En el caso de las rutas 132 y C23, como las unidades de refuerzo no tienen puertas de su lado izquierdo para poder utilizar las estaciones del carril confinado de Avenida Constituyentes, habrá una modificación en su trayecto y llegarán hasta la Alameda “Hidalgo”, en Avenida Zaragoza, precisó Cuanalo Santos.

Para poder utilizar el servicio de las unidades de refuerzo, las personas deberán pagar con su tarjeta de prepago.

El titular de la Agencia de Movilidad dijo que actualmente circulan 600 unidades del transporte público colectivo en todo el sistema de rutas.

Quien fue una autoridad del transporte, como gobernador, el también panista Francisco Domínguez Servién expuso que “para dar el cien por ciento de satisfacción a los usuarios” se necesitan alrededor de mil camiones en Querétaro.

Transporte público colectivo en Queretaro, Qrobús.
Autoridades del transporte en Querétaro señalan que la empresa Móvil QroBús no ha cumplido con el plan operativo. Foto: Libertad de Palabra.
Promete que retirarán concesiones

Las autoridades del transporte en el estado de Querétaro, tanto el gobernador como el titular de la Agencia de Movilidad, señalan que los concesionarios, agrupados en la empresa “Móvil QroBús”, han incumplido “el compromiso de meter más camiones”.

“El año pasado le di un plazo a los concesionarios para que arreglaran el servicio pero no lo hicieron”, dijo el gobernador Mauricio Kuri.

El mandatario estatal asegura que cambiará “el juego” del transporte y no solo las reglas, para que el transporte pertenezca a las personas usuarias y no a las empresas.

“Ya comenzamos, modificamos la ley y tomamos el control del sistema para que el transporte público pertenezca a las y a los queretanos, y no a las empresas”.

La Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro establece, entre los motivos por los que procede la revocación de concesiones y permisos, que el servicio no se preste “con la eficiencia, uniformidad y regularidad requeridos”.

Sin embargo, el titular de la Agencia de Movilidad dijo que “la principal sanción” por ahora, es que la empresa Móvil QroBús tenga un nuevo “competidor”, el cual recibirá parte de los ingresos por prestar el servicio.

“La principal, entre comillas, sanción que tiene la empresa (Móvil QroBús) es que si no saca la unidad, pues simplemente no se le paga”.

Aún así, Cuanalo prometió que habrá un proceso de revisión de concesiones.

“De que se van a retirar concesiones, se van retirar concesiones”, afirmó.