Querétaro
Querétaro

Posible interviniente en muerte de Nathaly, “está en libertad”: Fiscal de Querétaro

Fiscal general del estado de Querétaro.
Moisés “N” es hijo del médico Manuel, que ha apoyado la carrera política del gobernador Mauricio Kuri, y de María del Socorro, que aparece como militante del Partido Acción Nacional, según los padrones que difunde ese partido, actualizados hasta 2022.
El fiscal de Querétaro
El fiscal del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo. Foto: Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

El fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que Moisés “N”, el posible interviniente en la muerte de Nathaly Florencia Olvera Arteaga, se encuentra libre.

El caso generó indignación porque el cuerpo de Nathaly fue hallado por sus propios familiares, en una zona despoblada, con el vestido arriba de sus glúteos y sin su ropa interior, luego de haber acudido a una fiesta con Moisés “N”, a quien consideraba su amigo.

“El está en libertad”, expresó el fiscal Echeverría Cornejo.

En noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía General informó sobre la detención de Moisés “N”, fue destacada esta frase: “El acceso a la justicia nada ni nadie lo obstaculiza”.

Moisés “N” es hijo del médico Manuel, que ha apoyado la carrera política de Mauricio Kuri González, actual gobernador de Querétaro, y de María del Socorro, que aparece como militante del Partido Acción Nacional en el estado, según los padrones que difunde ese partido y el Instituto Nacional Electoral, actualizados hasta 2022, lo cual difundió Libertad de Palabra en el reportaje “Nathaly: antecedentes de violencia y las dudas sobre su muerte”.

“Sí se detuvo, estuvo detenido y se acogió a uno de los procedimientos y por eso lleva el proceso en libertad”, detalló el fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.

Aunque para la abogada feminista, Marlene Martin Rico, el caso de Nathaly debería ser investigado como feminicidio, por antecedentes de violencia en la relación con Moisés “N” y por las condiciones en las que fue hallado el cuerpo, la fiscalía queretana lo considera como homicidio culposo, un delito con una pena mucho menor.

“Es un homicidio culposo”, insistió el fiscal general.

El señor Florencio Olvera Villegas narró que, tras el hallazgo de su hija Nathaly, personal de la Fiscalía de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, trató de convencerlo de que el cuerpo pudo haber salido disparado, cruzar una propiedad enrejada y caer a unos 50 metros del lugar en el que se registró un hecho de tránsito que –señala la institución de procuración de justicia– había provocado las lesiones que le causaron la muerte.

Sus familiares externaron dudas al señalar que Nathaly tenía golpes en el lado izquierdo de su cuerpo, es decir del lado de donde viajaba el conductor de la camioneta.

El fiscal general también confirmó que investigan a dos elementos de Policía que falsearon información y que no actuaron adecuadamente:

“Fue un tema más bien de procedimiento y actuaciones que no lo hicieron de manera adecuada, que no lo hicieron de manera transparente”.

“No resguardaron el lugar de los hechos y falsearon una información diciendo una cosa por otra”, añadió Echeverría Cornejo.

Sin embargo, estos elementos, que fueron vinculados a proceso, también llevan su proceso en libertad.

“Llevan su proceso en libertad, hasta donde tengo entendido, ellos ya pidieron una suspensión del proceso y no sé si ya ahorita todavía ellos se encuentren en funciones”, expuso el fiscal anticorrupción, que pertenece a la Fiscalía General, Benjamín Vargas Salazar.