Querétaro
Querétaro

Un joven debe luchar contra la bárbara desigualdad en México: Fernández Noroña en la UAQ

Gerardo Fernández Noroña en la FCPS, de la UAQ.
El aspirante dijo ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, que hubiese necesitado “38 años de sueldo como diputado”, para poder conjuntar los 35 millones de pesos que, señaló, gana el comunicador Carlos Loret de Mola, “al año”.
Un joven debe luchar contra la bárbara desigualdad en México, Fernández Noroña en la FCPyS de la UAQ.
El aspirante Gerardo Fernández Noroña mostró sus “espectaculares” a jóvenes estudiantes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Gerardo Fernández Noroña, el aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la coordinación de los comités de defensa de la “Cuarta Transformación”, habló a estudiantes la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El aspirante inició su charla expresando que las declaraciones de su contendiente Marcelo Ebrard Casaubón, han provocado una “crisis muy fuerte” en el movimiento de la “Cuarta Transformación”.

“Estamos viviendo en nuestro movimiento una crisis muy fuerte a raíz de las declaraciones de ayer (16 de agosto), de mi compañero Marcelo Ebrard, pero como no debo platicar de partidos, no les puedo platicar de eso”.

Fernández Noroña compartió que le habían solicitado no hablar de partidos políticos:

“Me pidieron que hable de la participación de los jóvenes en política y quieren que no hable de los partidos, ese es un malabar complicadísimo”.

También expresó: “Frente a la petición explícita, pues no hablaré de eso y me centraré en hablar exclusivamente de por qué yo creo que los jóvenes deben participar en política”.

Y arrancó su exposición, contando los antecedentes de su lucha política y de la lucha de generaciones por la democracia en México.

Posteriormente el diputado federal con licencia del Partido del Trabajo, consideró que los jóvenes deben asumir una posición en la disputa política.

“Yo estoy convencido que los jóvenes no solo deben de hacer política, sino deben tener una posición muy clara de lo que ellos creen que debe ser la sociedad y asumir una posición en esta disputa por el rumbo de la nación, que es una disputa permanente”.

El aspirante del PT se asumió de izquierda “absolutamente” y manifestó que “durante mucho tiempo” la juventud se fue “aletargando”, lo cual atribuyó a la “derechización de las universidades, por el cierre de las oportunidades, por el discurso de que ‘si estudias te superaras’ y ‘es un asunto individual’ y ‘el que quiere puede’ y ‘el que vende gelatinas y tamales se convierte en millonario'”.

Fernández Noroña consideró –en alusión a la frase del presidente chileno, Salvador Allende, de que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”– que la juventud debe luchar contra la “bárbara desigualdad” en México, que se impuso desde hace siglos.

“Un joven debe luchar contra la desigualdad, el hambre, la injusticia, la desesperanza, el atropello, el abuso, el desamparo, la bárbara desigualdad en que se encuentra la mayoría de la población de nuestro país”.

Acto seguido el legislador con licencia del PT dijo a estudiantes de esta universidad pública, entre quienes se encontraban de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, que 15 personas en el país concentran 161 mil 300 millones de dólares.

También puso el ejemplo de que el comunicador Carlos Loret de Mola gana 35 millones de pesos al año y aseguró:

“Yo como diputado, estoy con licencia, ganaba 74 mil pesos mensuales, hubiese necesitado 38 años de sueldo como diputado, para poder ganara conjuntar 35 millones de pesos, ahora imagínense cuánto tiempo se requiere para reunir miles de millones de dólares”.

Fernández Noroña dijo que se debe de aspirar a que nadie sufra en México, por hambre o por no tener un techo, ante la gran concentración de riqueza de unas cuantas personas.

Como Fernández Noroña, otras personas aspirantes han sostenido reuniones con jóvenes estudiantes en Querétaro: Santiago Creel Miranda, del PAN, visitó la Universidad Aeronáutica; Ricardo Monreal Ávila fue a la Universidad de Londres; Xóchitl Gálvez Ruiz habló ante un auditorio en el que había estudiantes de la Universidad Anáhuac.

La directora de la Facultad, Marcela Ávila Eggleton, le entregó un reconocimiento al aspirante del PT.

Al final de su plática, el aspirante obsequió unos libros para la biblioteca de la facultad y proporcionó su número de teléfono.