Corregidora
Corregidora

Presentan nuevo modelo policial en Corregidora

Roberto Sosa y Mauricio Kuri, Querétaro.
Según expusieron las autoridades, ahora los policías tendrán la facultad de levantar “denuncias electrónicas en el lugar de los hechos”; se coordinarán con los jueces cívicos y podrán mediar entre conflictos ciudadanos.
El gobernador Mauricio Kuri prometió: “Mano dura contra el delincuente para que podamos vivir en paz”.
Tras dos homicidios y una agresión con arma de fuego, presentan nuevo modelo policial en Corregidora, Querétaro.
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González. Foto difundida por el mandatario estatal.

Iván Aldama Garnica

Corregidora, Qro.- En 16 días recientes, han ocurrido al menos dos homicidios dolosos y un ataque a balazos en un restaurante en el municipio de Corregidora, conurbado con la capital del estado de Querétaro.

“Hoy, señor gobernador, su visión vuelve a ser cierta y pone a Corregidora y a todo el estado de Querétaro como líderes en el país en materia de seguridad”, dijo el alcalde, el panista Roberto Sosa Pichardo, durante su mensaje en la presentación del modelo de “Policía de Proximidad”.

El pasado 20 de mayo ocurrieron dos asesinatos, con arma de fuego, en Corregidora, uno en la colonia 20 de Enero, al poniente del municipio, y otro en la colonia Santa Bárbara, a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal.

Sobre el primer hecho, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó: “Se emite un llamado a todas las corporaciones de seguridad del estado, para ubicar al probable responsable de lesionar con arma de fuego a una persona en la col. 20 de Enero. Al momento, policías municipales de Corregidora resguardan como primeros respondientes, el sitio donde fue localizada la persona, quien ya no presenta signos vitales. Se ha dado parte a Periciales de la Fiscalía General para iniciar con las indagatorias correspondientes”.

Sobre el segundo hecho, medios de comunicación locales reportaron que el cuerpo de un hombre se encontraba en la vía pública, sin signos vitales, y con impactos de arma de fuego.

Una semana después, la noche del 26 de mayo, otra persona recibió tres balazos, cuando se encontraba al interior de un restaurante de mariscos, ubicado a 220 metros de un módulo de la Policía Municipal de Corregidora.

Un día después, la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora informó de “una pelea familiar”, que dejó 2 personas lesionadas, en la colonia Venceremos, ubicada al oriente del municipio.

El modelo de Policía de Proximidad, según expusieron las autoridades, faculta a las y los elementos de seguridad pública a levantar “denuncias electrónicas en el lugar de los hechos”; coordinarse con las personas juzgadoras en materia cívica –para que aquellas personas que hayan cometido una falta administrativa, hagan trabajo en favor de la comunidad–; y también podrán mediar entre conflictos ciudadanos.

Según el presidente municipal, Corregidora es el primer municipio del estado donde se presenta este modelo, que dotará a la Policía Municipal la facultad de actuar en tres vertientes: en la justicia penal, administrativa y “cotidiana”.

“Somos los primeros en poner en marcha el modelo de Policía de Proximidad, como agentes de las tres justicias, que fomentan la sana convivencia comunitaria, como fundamento de nuestra tranquilidad”.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien presidió el acto, hizo una analogía en materia de seguridad pública, comparando un negocio donde no saben por qué pierden dinero con una ciudad donde no tienen información sobre indicadores de incidencia delictiva.

“Tenemos que saber dónde están pasando las cosas para poderlas atacar y para poderlas intervenir”, afirmó.

En su mensaje, Kuri González anunció “mano dura contra el delincuente para que podamos vivir en paz”, aún cuando se trate de alguna infracción menor, de las que se consideran como faltas administrativas.

Así lo justificó: “También la Justicia Cívica hacia el infractor, el que hace algo, por pequeño que sea, no lo podemos permitir y tiene que haber una responsabilidad, porque el que hace algo pequeño hoy, va a hacer algo mayor y mayor cada vez y cada día más y no lo podemos permitir”.

El mandatario estatal también prometió a la gente, que ante la ocurrencia de un hecho delictivo, “siempre vamos a estar ahí para que ustedes no se sientan solas y solos”.

Con el modelo de Policía de Proximidad, la intención de las autoridades es, según la secretaria de Seguridad de Corregidora, Caroline Lanestosa Oropeza:

“Proteger, vigilar, de manera cercana y directa a la gente, para socializar la comunicación, retomar la confianza y credibilidad en nuestra Policía”.

Temporada de calor en Corregidora.