- El gobierno surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo administró 1 año y 3 meses, hasta que fue clausurado por “faltas” en los requerimientos establecidos por la autoridad ambiental.
- El alcalde, Juan Guzmán Cabrera, lejos de hacer eficiente el basurero municipal que tenía una vida útil hasta 2027, según fue informado en su momento, ahora habla de hacer otro y privatizarlo, para que particulares hagan negocio con la basura de los huimilpenses.
Iván Aldama Garnica
Luego de 1 año y 3 meses de tirar la basura en un espacio que recién hace 6 días fue clausurado por “faltas” en los requerimientos establecidos por la autoridad ambiental, ahora en Huimilpan hablan de que un privado se haga cargo.
El presidente municipal de Huimilpan, surgido del Partido Verde Ecologista de México, Juan Guzmán Cabrera, anunció la construcción de un sitio nuevo, pero lejos de mejorar los procesos del gobierno, habló de privatizarlo y que otros hagan negocio con la basura de los huimilpenses.
“Vamos a hacer un tiradero, pero una transformación de manera diferente, que ya les daremos los puntos en donde se va a hacer esto”, dijo el alcalde Juan Guzmán Cabrera.
Añadió que hay empresas nacionales y extranjeras que quieren invertir en el municipio para transformar la basura en “negocio”.
“Desde que llegamos a esta administración, tenemos empresas a nivel nacional, internacional, que quieren invertir en nuestro Huimilpan, no con un tiradero sino con una cuestión de inversión y convertir la basura hoy en negocio”.
En 2015 Juan Guzmán Cabrera se presentaba públicamente como un empresario exitoso que compraba y vendía chatarra a dependencias del gobierno federal surgido del PRI, como Pemex y CFE.
“(Compramos) todo lo que a Pemex no le sirve. Todos los desmantelamientos, desde el cartón, cobre, aluminio, plantas que están desmantelando, todos esos contratos nosotros los tenemos”, dijo a CNN México en 2015.
En aquel momento, Guzmán era candidato electo por el Panal (Partido Nueva Alianza), pero un tribunal echó abajo su triunfo al confirmarse que hombres armados presionaron a los votantes, en la elección que Guzmán resultó ganador.
“… se desprendían indicios suficientes para concluir que en el municipio de referencia desde el día previo a la jornada electoral se llevaron a cabo actos de violencia y derivado de tales hechos se generó un contexto de inseguridad para coaccionar y presionar el libre ejercicio del sufragio dentro del proceso electoral”.
Pese a esos antecedentes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Ricardo Astudillo Suárez como presidente estatal, lo postuló en 2021 como su candidato y ganó, por lo que es el alcalde desde octubre del 2021.
Un año y 3 meses después el basurero se incendió y la autoridad estatal, en materia ambiental, informó que al detectar “alguna faltas” procedieron a la clausura total del sitio, a donde el gobierno municipal del Partido Verde llevaba los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
“Los inspectores verificaron que se cumplieran los requerimientos establecidos en la autorización que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y al detectar algunas faltas se procedió a la clausura total temporal del sitio”.
El espacio clausurado era administrado por el gobierno municipal, según comentaron a este reportero regidores del Ayuntamiento de Huimilpan y personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
En Huimilpan, desde el 01 de octubre de 2021, gobierna el alcalde Juan Guzmán Cabrera, impulsado por el Partido Verde, instituto político que según la historia de su sitio oficial surgió para “la conservación del ambiente y contagiar con sus ideales ambientales al mundo de la política”.
“Con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico”, reportó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en su boletín de prensa 001/23.
Una de las regidoras del Partido Verde en el Ayuntamiento de Huimilpan, Saira Zenida Molina Gudiño, recordó que en 20 años que tiene el sitio de disposición de residuos, no había ocurrido algo similar.
“Me sorprende que en 20 años que está ese basurero ahí no haya pasado absolutamente nada, aun cuando se han hecho hasta fuegos pirotécnicos, pirotecnia y todo”.
Quien también es militante del PVEM añadió sus conjeturas:
“Qué casualidad que ahorita que estamos iniciando el año nuevo y que se va a inaugurar una de las grandes obras el día sábado, de las más grandes obras que hace esta administración y nuestro presidente, qué casualidad que pasan este tipo de cosas”, comentó en sesión del Ayuntamiento el 12 de enero.
Aunque el incendio fue reportado la noche del 09 de enero, según la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, la regidora Blanca Diana Martínez Jurado, del PRI, dijo que aún no les han proporcionado información sobre lo que causó el incendio en el basurero.
“Ya nos informaron que hubo un incendio, lo que no nos han informado es que fue lo que detonó o de dónde se provocó, estamos en espera de un informe”.
La regidora de oposición dijo que también están esperando un diagnóstico de cómo se estaba manejando el sitio a donde depositaban la basura generada en el municipio de Huimilpan.
Aunque la regidora Martínez Jurado comentó un gobierno del Partido Verde, como el de Huimilpan, tendría que atender protocolos de manejo de rellenos sanitarios, no quiso abundar más en el tema hasta contar con mayor información.
“Entendemos que es un (gobierno) de un color que tendría que atender (el tema) conforme los principios que le rigen su partido”.
Entre 37 y 43 toneladas de basura son generadas diariamente en 57 comunidades del municipio de Huimilpan, “mismas que trasladamos para su disposición final en el relleno sanitario”, según el documento del primer informe del alcalde Guzmán Cabrera.
Para la autoridad estatal este espacio ni siquiera es considerado un relleno sanitario, sino un “sitio controlado” de disposición final de residuos, dado que no cumple “en totalidad con la operación” para ser categorizado como tal.
En julio de 2017, la entonces presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, del PRI, declaró que el manejo que en ese momento le daban al espacio, le garantizaba una vida útil de 10 años, independientemente del crecimiento poblacional, es decir hasta el 2027.
Sin embargo, 5 años después ante la clausura de manera temporal que hizo la autoridad estatal, al detectar “faltas” en los requerimientos establecidos, el alcalde del Partido Verde anunció la creación de un nuevo espacio y considera privatizarlo.
Este reportero solicitó una entrevista formal al alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, para abordar este y otros temas, pero aún no ha habido respuesta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.