El Marqués
El Marqués

Tenían 3 semanas con servicio irregular de agua y hasta que protestan, la CEA les envía pipas

Protestan en Chichimequillas, El Marqués, Querétaro.
Habitantes de Chichimequillas cerraron la carretera estatal 500 cansados de la indiferencia de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que encabeza Luis Alberto Vega Ricoy.
Tenían 3 semanas con servicio irregular de agua y hasta que protestan, la CEA les envía pipas
Imágenes difundidas por el sitio “Soy Chichimequillas”.

Iván Aldama Garnica

Luego de mantener bloqueada la carretera estatal 500 durante unas tres horas, habitantes de Chichimequillas, al nororiente del municipio de El Marqués, fueron abastecidos de agua mediante pipas.

“Estamos pidiendo solución, estamos pidiendo que ya nos hagan caso, que ya fuera estos malos gobiernos donde cada día, a la semana, dos, tres veces, estamos totalmente sin agua”, dijo una mujer que transmitió desde la carretera.

La mujer relató que el problema es generalizado, pues también afecta a los centros escolares de la localidad:

“Urge el agua para Chichimequillas, escuela primaria, secundaria, kínder, preparatoria, no tenemos agua, urge que nos den solución”.

Durante la transmisión de la mujer, un conductor encaró a las personas que se manifestaban: “Denme chance de pasar”.

El conductor compartió que él también sufre la problemática y que en donde vive tienen que estar pagando pipas para que les lleven el agua, por lo que les externó que respetaba su manifestación pero insistió en que lo dejaran continuar su camino.

“Miren a qué extremos estamos llegando”, comentó la mujer al referirse del bloqueo de la carretera.

Personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) llegó al lugar de la protesta.

“¡Queremos agua! ¡Queremos agua! ¡Queremos agua!”, les reclamaron las personas manifestantes.

Una de las mujeres que participaba en el bloqueo se dirigió al personal de la CEA para decirle que al menos desde hace tres semanas padecen fallas en el servicio:

“Estamos con el problema del agua, ya tenemos tres semanas, desde hace tres semanas atrás hubo tres días agua, la (semana) pasada hubo dos y ahorita (esta semana) no ha habido ni un día, entonces ¿de qué se está tratando?, esto es foco infeccioso para toda la gente”.

También les reclamó que pese a que reciben un servicio irregular, lo que nunca falla es el recibo de cobro:

“Lejos de obtener una respuesta a todo esto, no somos uno, somos todo el pueblo, porque estamos molestos que el recibo sí nos llega segurito”.

Personal de la CEA les aseguró que les surtirán agua mediante pipas, lo cual sí ocurrió.

Hasta las casas de habitantes de la localidad acercaron los vehículos que transportaban el agua.

No obstante, hubo quienes comentaron que no a todas las personas que padecen la afectación les había tocado agua.

“Los encargados de las pipas solo van a unos cuantos domicilios, cómo que hay que pertenecer a sus redes partidarias para gozar de esta ayuda”, escribió la usuaria Jaz Reyes en la publicación de “Soy Chichimequillas“, sitio que difundió fotografías de personal abasteciendo el agua.

La CEA difundió este día que continuaban apoyando con el suministro de agua potable en la comunidad.

Durante la protesta, otro de los manifestantes les preguntó a los servidores públicos que acudieron a la protesta si les harán un descuento en el recibo de pago por los días que no han tenido agua.

“Si no hay operación de equipos, no se generan de aire”, respondió uno de los servidores públicos de la CEA pero personas repusieron que al paso de los días sin servicio, las tuberías y los medidores se llenan de aire.

“Hasta chiflan los medidores cuando está saliendo el aire de allá arriba, usted debe de tener conocimiento de eso”, le dijeron al servidor público.

El personal de la CEA, dependencia que encabeza el panista Luis Alberto Vega Ricoy, les aseguró a quienes protestaban que los comprenden y que se ponen en sus zapatos.

No obstante, la gente tuvo que tomar la medida de cerrar una carretera para que les hicieran caso.

Los servidores públicos de la CEA explicaron que la falla en el servicio tiene que ver con un daño a la bomba de la localidad.

El bloqueo fue levantado luego de que al lugar llegó personal de la Secretaría de Gobierno, que dialogó con los habitantes inconformes.