Exhibe el coordinador del PAN en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, que no hay coordinación con el dirigente de su partido, Martín Arango García, quien ve que el PRI “arrastra una estela de corrupción terrible”.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El coordinador de las personas legisladoras del PAN en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, difiere de su dirigente estatal, Martín Arango García, y considera que sí debe haber una alianza con el PRI en las elecciones del 2027.
Mientras el dirigente panista, Arango García, considera que la alianza electoral de 2024 con el PRI no le abonó al PAN, sino al contrario, el diputado Vega Guerrero asegura que en los pasados comicios la alianza dio “más rentabilidad”.
“Yo difiero de unas declaraciones que dio mi dirigente estatal del PAN, en torno al PRI, yo sí creo que tenemos que ir con el PRI en la elección del 2027, los datos electorales que nos dieron la pasada elección, indican que donde fuimos juntos tuvimos más rentabilidad”.
Vega Guerrero, que ha sido dos veces alcalde y que es diputado local por tercera ocasión, fue impulsado en la elección de 2024 por el PRI, el PAN y hasta por el PRD en el distrito 11, correspondiente al municipio de San Juan del Río.
De acuerdo con los datos del órgano electoral local, Vega Guerrero obtuvo 2,166 votos más que la candidata de Morena, Rosa María Ríos García, que quedó en segundo lugar.
A diferencia de otros distritos electorales en Querétaro, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México no acompañaron a Morena en el distrito 11 y sus candidatas obtuvieron en conjunto 6,915 votos.
“Morena va ir (en 2027) con el PT y seguramente con el Verde, ¿entonces por qué Morena sí suma a los otros y nosotros no nos vamos a sumar?”, cuestionó el coordinador del PAN en el Congreso.
Según Vega Guerrero, el PRI –que en San Juan del Río no gobierna desde 2015– le aportó 4 mil votos y que eso le permitió ganar la diputación.
“Yo mismo, si no hubiera sido apoyado por el PRI, no estaría aquí en esta legislatura. A mí me dio 4 mil votos el PRI, me dio 20 mil votos el PAN, pero con esos 4 mil votos fue suficiente para que yo pudiera llegar a esta legislatura”.

El político Vega Guerrero fue la única persona candidata que ganó de las ocho que contendieron, en distritos electorales locales de Querétaro, bajo candidatura común del PRI y del PAN.
El dirigente estatal panista, Martín Arango García, declaró que ve lejana una alianza con el PRI y otros partidos: “la única alianza segura del PAN en el próximo proceso electoral, es la alianza con los queretanos”.
Arango García argumentó: “Votan más ciudadanos solamente por el PAN que yendo el PAN en una alianza con otros partidos políticos”.
El dirigente del PAN en Querétaro incluso expresó: “Desgraciadamente el PRI arrastra una estela de corrupción terrible que sí genera un desprestigio, ciertamente hay que decirlo, la popularidad del PRI está siendo pues bastante cuestionada por los ciudadanos”.
Pero en la visión del coordinador del PAN en el Congreso de Querétaro, los corruptos del PRI ya no están en ese partido político, sino en Morena.
“El PRI claro que fue corrupto, el tema es que los corruptos del PRI ya se fueron a Morena y me parece que los que hoy siguen en el PRI sí es gente de trabajo y es gente que vale la pena y por eso ese PRI sí vale la pena, el de ahora, y me parece que Morena es el que ya se chupó o engulló a los priistas que eran corruptos”.
El diputado Vega Guerrero pidió abrir los ojos, ser pragmáticos y opinó que las campañas se ganan con estructuras.
“Si nosotros no hacemos algo con el PRI, les apuesto doble contra sencillo a que Morena va a ir a buscar al PRI y ahora le va a decir que son bienvenidos y nosotros nos vamos a quedar solitos, entonces hay que hacer ingeniería electoral, no solamente declarar en función de sentimientos”.
En la pasada elección en Querétaro, el PAN –que contendió junto al PRI en 8 de los 15 distritos electorales– perdió la mayoría calificada que tenía en el Congreso local.
Ahora ni con sus aliados del PRI, de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde, el PAN pudo juntar los votos para poder aprobar el “Sistema Batán”, uno de los proyectos más ambiciosos del gobernador, Mauricio Kuri González.



