Habitantes de la colonia Misión Mariana, al sur de la ciudad, confirmaron que su red Wifi y su teléfono de casa fallaron desde la madrugada.
Según datos oficiales de las autoridades, tanto en 2023 y lo que va del 2024 han habido cero denuncias por el “Robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios” en Querétaro, aunque sí ha habido aseguramiento de cable robado.
Iván Aldama Garnica
Mediante mensajes a teléfonos móviles registrados con ese propósito, la empresa Telmex confirmó a algunos de sus usuarios la afectación de su servicio “POR UN ROBO DE CABLE” en una zona de Querétaro.
Habitantes de la colonia Misión Mariana, municipio de Corregidora, confirmaron que al menos desde las 3 de la la madrugada de este sábado no cuentan con servicio de Internet ni línea en sus teléfonos de casa.
Una de las personas de la colonia Misión Mariana que reportó la falla en el servicio de la empresa Teléfonos de México (Telmex), recibió como respuesta que la afectación se debió al robo de cable en la zona.
“Por un robo de cableado, eso fue lo que nos notificó Telmex”, indicó Ana Martínez a este reportero.
Horas después la empresa envió un mensaje a teléfonos móviles que sus usuarios proporcionaron para recibir información, donde reportaron que el servicio había sido afectado por el robo de cable en la zona.
“Hola, tu servicio TELMEX (número del usuario) está en una zona afectada POR UN ROBO DE CABLE. Estamos trabajando para restablecerlo. Gracias por tu comprensión”.
Habitantes de Misión Mariana refirieron que la afectación al servicio es general, en calles de las 4 secciones de la colonia.
“Nos dijeron que en el transcurso del día nos iban a notificar”.
La señora Ana Martínez indicó que es la primera vez, al menos en su calle, que tiene afectación en el servicio de Internet por el robo de cable.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora no ha informado aún de este robo de cable que afecta el servicio en la zona, al menos a esta colonia.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recopila información acerca de las denuncias presentadas en las fiscalías y procuradurías de los estados, Querétaro tiene un registro de “0” (cero) en cuanto al delito de “Robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios”, en lo que va del 2024.
En 2023, la cifra fue idéntica: de cero.
Sin embargo, ese año, la Fiscalía de Querétaro informó que tras 25 cateos y 42 inspecciones en los municipios de Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan habían detenido a una persona y que habían asegurado “aproximadamente 176 kilogramos de cable negro con la leyenda Telmex y de líneas de cobre extraídas de cable de telecomunicaciones”, así como un inmueble.
El representante de las secciones 1 y 2 de Misión Mariana, David Barrón Fierro, confirmó que además del cable de Telmex también ha habido robo del cable del alumbrado público.
“Vinieron personas del municipio y en los registros que tienen cableado, los sellaron y soldaron, hay como coladeras de concreto, pero es cableado que da a las luminarias y las tuvieron que soldar, el robo de cable está cañón, no solo para Telmex, para las luminarias (…) este ha sido un problema del robo de cable, no solo para Telmex o Megacable sino aquí en el fraccionamiento ha sido un tema recurrente y se han intentado implementar acciones para el robo de cable”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.