Querétaro
Querétaro

Suspenden a inspector que agredió a una mujer indígena en Querétaro (Video)

Inspector del gobierno municipal de Querétaro agrede a mujer indígena (Video)
Otro video muestra que el inspector mantenía sus manos atrás de su espalda, pero después del forcejeo con la mujer respondió de manera violenta.
En su boletín el gobierno municipal informó haber separado al inspector de su puesto, así como reiterar su rechazo a cualquier tipo de violencia a las mujeres, no obstante, difundieron que también las indígenas se tornaron agresivas con los inspectores.
Inspector del gobierno municipal de Querétaro agrede a mujer indígena (Video)
Imágenes tomadas del video difundido por el Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un inspector de Comercio del gobierno municipal de Querétaro fue separado de su cargo, luego de haber respondido de manera violenta en un forcejeo con una comerciante indígena.

El servidor público, del que no ha sido difundido su nombre, amagó a las mujeres indígenas con no dejarlas vender en el Andador 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad capital e hizo referencia a un “trato”.

Uno de los videos difundidos sobre el hecho, inicia con la toma hacia el piso, luego sube y registra casi de frente a la artesana.

También se escucha decir al inspector: “No vamos a permitirles vender, quedamos, quedamos, hicimos un trato”.

Esto propició que la mujer comerciante se acercara al inspector y lo intentara tocar: “Mira”.

El servidor público reaccionó diciendo: “No me agredas, no me agredas”.

En esta grabación, se alcanza distinguir que la comerciante tira un manotazo e instantes después, el inspector la agrede.

Otro de los videos, muestra que el inspector mantenía sus manos atrás de su espalda, pero ante el forcejeo con la artesana, respondió de manera violenta.

“Mira, pen… ¿por qué le pegas a una mujer?, ¿por qué le pegas a una mujer?, ¡eh!, ¿por qué le pegas a una mujer?, usted no la debe de tocar”, le reclamó una de las comerciantes que salieron en defensa de la mujer indígena.

Tras dar el golpe, el servidor público se alejó pero su compañera de la Dirección de Inspección que grababa con su teléfono y quien intervino para contener a la artesana, fue jalada del cabello, lo que derivó en que cayera al piso.

“Cálmate, suéltame”, le decía a la comerciante.

Otros inspectores varones trataron de separar a las mujeres, pero una de las comerciantes lo impidió: “Ustedes no se meten, ¿usted es mujer?, no, ¿verdad?”.

Unos 25 segundos después la artesana agredida sujetó del chaleco al inspector, lo encaró y le reclamó:

  • “Tú me pegaste, tú me diste una cachetada, me golpeaste”.

El inspector le respondió: “Me golpeaste a mí, me golpeaste”.

  • “Tú me pegaste, mira, me pegaste”, insistía la mujer y señalaba su mandíbula.

  • “Cálmese, a mí también me pegaste”, justificó el servidor público municipal y señaló su mejilla izquierda.

La comerciante que grababa el intercambio le reclamó al inspector, mientras sus compañeros varones de dicha área del gobierno municipal se lo llevaban: “eres un señor, un señor debe respetar a una mujer, una mujer no se golpea, ¡pen…!”.

La comerciante seguía cuestionándolo indignada por lo sucedido con su compañera: “¿Así tratas a tu mujer o qué?, a una mujer no se golpea, ¡pen…! ¡pe…! ¡pin… pe…!”.

El gobierno que encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero, al comunicar la separación del cargo del inspector y su puesta a disposición del Órgano Interno de Control, aseguró:

“… en el Municipio de Querétaro se procura y fomenta el respeto a las mujeres, y se rechaza cualquier tipo de violencia hacia ellas y entre las personas”.

El gobierno municipal de Querétaro señaló que las mujeres comerciantes “se tornaron agresivas en contra del personal municipal” luego de que les llamaran “de manera insistente a respetar el Reglamento de Comercio, pero no hicieron caso”.

En un comunicado, el Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán, Amealco, expuso:

“No les basta con violar nuestros derechos humanos sistemáticamente, criminalizándonos, intentando desaparecernos o ejecutarnos extrajudicialmente, arrebatándonos nuestro territorio y agua, asesinándonos como en el caso de una compañera indígena el 24 de diciembre de años pasados; ahora se suma este acto de violencia contra nuestras hermanas”.

Respecto de la inspectora que también tuvo participación en los hechos, el gobierno municipal indicó:

“… fue agredida una compañera de la Dirección de Inspección, quien ya presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes”.