El mandatario anunció que mañana enviará una iniciativa al Congreso local para hacer realidad esa obra de reutilización de agua y aseguró que ya cuenta con el respaldo del gobierno federal y de la Conagua, así como con el compromiso total de la CEA.
“Cuando concluya el proyecto, todo el estado, hasta los lugares más alejados, contarán con agua”, agregó.

Iván Aldama Garnica
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que el “Sistema Batán” será una obra estratégica y que garantizará el abasto de agua para las familias durante, por lo menos, 50 años.
“Va a garantizar agua para las familias queretanas durante por lo menos cincuenta años”.
El mandatario panista difundió un mensaje en video para anunciar que mañana enviará una iniciativa al Congreso de Querétaro, donde Morena y sus aliados del PT y Partido Verde tienen mayoría, con el fin de que hacer realidad el proyecto.
Kuri González expuso que el propósito de contar con el “Sistema Batán” es reutilizar, captar y ahorrar agua.
“Vamos a ser el primer estado de México y de toda América Latina que reutilizará agua, eso significa que nos comprometemos con el medio ambiente, captemos agua de lluvia porque queremos los acuíferos, ahorraremos agua de nuestros pozos subterráneos y vamos a conservar la biodiversidad de toda nuestra región”.
“Captaremos el agua de lluvia y la que ya usamos en casa, la vamos a tratar en dos plantas potabilizadores de ultima generación y la vamos a devolver a los hogares queretanos, limpia y muy segura”, añadió el mandatario.
El gobernador de Querétaro afirmó que el “Sistema Batán” utilizará tecnologías de punta y que al operar, permitirá liberar agua, que actualmente se destina a la zona metropolitana, para otras regiones del estado.
“Va a permitir que al abastecer a la zona metropolitana, estaremos liberando recursos y agua para que cuando concluya el proyecto todo el estado, repito, todo el estado, hasta los lugares más alejados contarán con agua”, dijo mientras de fondo aparecían imágenes de la ciudad capital y del municipio de Arroyo Seco, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro.
Añadió que el sistema surtirá hasta 1800 litros por segundo, similar al “Acueducto II”, otra infraestructura hidráulica, la cual transporta agua desde los manantiales del Río Moctezuma, en el municipio de Cadereyta de Montes, hasta la ciudad capital.
El “Acueducto II” fue iniciado en el sexenio del gobernador surgido del PAN, Francisco Garrido Patrón (2003-2009).
Lo pusieron en servicio Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, y José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, en febrero de 2011.
“Los queretanos contaremos con suministro de agua potable en la zona metropolitana y gran parte del semidesierto, en los próximos treinta años”, sostenían en un promocional del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro acerca del “Acueducto II”.
Este 03 de junio de 2025, el gobernador Mauricio Kuri justificó la necesidad del “Sistema Batán”.
“Estamos viviendo sequías cada vez más graves, nuestros acuíferos están sobreexplotados y cada día llegan 126 personas a vivir con nosotros”.
En enero del año pasado, el mandatario firmó un convenio con el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justamente para concretar el proyecto del “Sistema Batán”.
Ahora en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Querétaro dice contar con el respaldo de su gobierno.
“Ya contamos con el respaldo del gobierno federal, el de la Conagua y el compromiso total de la CEA”.
“Contamos con el respaldo de la sociedad”, dijo también.
El mandatario prevé que la realización de la obra dure tres años.
“En tres años de construcción garantizaremos el futuro de tres generaciones”, sostuvo Mauricio Kuri González.



