Nacional
Nacional

Sin gasto en espectaculares, Noroña se colocó en tercer lugar en encuesta de Morena

Gerardo Fernández Noroña en Querétaro.
Durante el proceso del movimiento de la “Cuarta Transformación”, Gerardo Fernández Noroña consideró “ridículo” que se informaran gastos de cientos de miles por parte de su compañera y compañeros aspirantes, siendo que “se puede multiplicar por cantidades muy superiores”.
Sin gasto en espectaculares, Noroña se colocó en tercer lugar en la encuesta de Morena.
El entonces aspirante en un mitin realizado en la Plaza Fundadores de la ciudad de Querétaro, el 17 de agosto. Foto: Gerardo Fernández Noroña.

Iván Aldama Garnica

Gerardo Fernandez Noroña quien contendió en el proceso del movimiento de la “Cuarta Transformación” fue ubicado en tercer lugar en la encuesta principal.

Los resultados de esa encuesta realizada por el “Centro de Estudios Estadísticos y Sociales” del Partido Morena, le dieron una preferencia del 12.2 por ciento.

El aspirante por el Partido del Trabajo (PT) superó en ese estudio a Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, que fue cuestionado por difundir su imagen en anuncios espectaculares en el país.

López Hernández obtuvo un 10 por ciento en dicha encuesta.

“Entré a este proceso sabiendo sus dificultades, entré a este proceso con la confianza en el pueblo”, dijo Noroña tras conocer los resultados.

El diputado federal con licencia del PT, en la encuesta del Partido Morena, quedó debajo de Claudia Sheinbaum Pardo (39.4%) y de Marcelo Ebrard Casaubón (25.6%), quienes como Adán Augusto López Hernández, difundieron su imagen y su nombre en espectaculares, lonas, bardas, paradas de transporte público colectivo, etcétera.

Desde julio, en pleno proceso, Gerardo Fernández Noroña cuestionó los gastos de sus contendientes y solicitó que hubiera transparencia.

En una carta abierta, consideró “ridículo” que se informaran gastos de miles de pesos.

“No quiero especular sobre los montos invertidos en estos rubros, pero sin duda es ridículo que se informen gastos por cientos de miles, cuando la inversión referente a los rubros arriba mencionados se puede multiplicar por cantidades muy superiores”.

El pasado 17 de agosto en una conferencia de prensa en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, Noroña afirmó:

“Si alguien ha tenido condiciones desiguales, ese soy yo; si alguien ha remado contra corriente, ese soy yo; si alguien ha hecho campaña sin dinero, ese soy yo; si alguien no tuvo una plataforma de lanzamiento poderosa, como la Cancillería, como la Secretaría de Gobernación, como la Jefatura de Gobierno, como el liderazgo del Senado, ese soy yo y no me he quejado nada”.

Durante sus recorridos decía que sus “espectaculares” eran las cartulinas que la gente colocaba en las fachadas, puertas o ventanas de sus casas, con la leyenda “Noroña es pueblo”.

“Nuestro pueblo es mucho pueblo, lo siguen subestimando, yo no lo subestimo nada, a él seguiré apostando”, expresó el 06 de septiembre, tras conocer los resultados de la encuesta.