Además de decirles “chayoteros” y agredirlos verbalmente, les arrojaron piedras a su salida del Congreso.
Eric Pacheco
Querétaro, Qro.- Personas manifestantes, identificadas como simpatizantes del Partido Morena, agredieron a periodistas en el Congreso de Querétaro.
El grupo de manifestantes llegó al inmueble del Congreso local, ubicado al sur de la ciudad, el pasado lunes, cuando el Grupo Legislativo de Morena perdió la Comisión de Planeación y Presupuesto, entre otras.
Las personas simpatizantes de Morena acudieron con pancartas, molestas porque legisladores que supuestamente están con la “Cuarta Transformación”, habían votado por la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en la conformación de las comisiones legislativas.
El grupo logró pasar un primer filtro y llegó hasta la explanada del edificio del Congreso, pero personal de seguridad les impedía el ingreso.
Un video registró cuando un joven, identificado como Cristian Vázquez –quien aparece en distintos momentos en fotografías con el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz–, propició un empujón al personal en la entrada y cómo después insultó al fotoperiodista Fernando Trejo, pese a que en las grabaciones se mira a Trejo conducirse con respeto hacia las personas inconformes.
Katia Lemus, otra periodista que estuvo en el lugar, recordó haber visto cómo una mujer agredió a su colega, Fernando Trejo.
“Una señora agredió a mi compañero, quien traía todo su equipo delante de él, en la parte del estómago, que son un estuche de sus lentes, de sus baterías, pues de todo su equipo de fotografía y alzó las manos para decirle a la señora que por favor, lo único que le pedía es que no lo agrediera ni lo insultara, pero la señora le dijo que había sido él quien la había agredido y la había insultado y entonces los jóvenes que estaban ahí empezaron a hacerse de palabras con mi compañero, lo empezaron a agredir, lo empezaron a insultar y le dijeron que pues que ‘¿por qué no se ponía con uno de ellos, si era tan machito?'”.
Las personas manifestantes lograron ingresar, pero se quedaron en la planta baja del edificio, donde encararon e insultaron a Fernando y a Katia, que se dedicaban a hacer su trabajo y registrar la manifestación.
“No me falte al respeto tampoco porque yo no le estoy faltando, yo también soy una persona y soy un ciudadano”, le dijo Trejo a una de las mujeres que participaban en la protesta.
El fotoperiodista discutía con Cristian Vázquez, manifestante que tenía una actitud altanera: “Yo me comporto como yo quiero porque yo soy ciudadano y estoy en mi casa”.
Cristian Vázquez y otro joven, de anteojos y con peinado de cola de caballo, la emprendieron contra el fotoperiodista de Plaza de Armas, como fue registrado en video.
Estos jóvenes pedían al personal de seguridad del Congreso que retirara del recinto al fotorreportero porque supuestamente no se había identificado y porque no les había mostrado su gafete, pero él ya les había dicho el medio donde colaboraba: “Sáquenlo a él, ¿por qué a nosotros?, sáquenlo a él”.
Vázquez –vinculado al diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz– amedrentó al fotoperiodista Fernando Trejo, lo insultó y retó a salir de las oficinas del Congreso:
- “Me dice que es un ciudadano, entonces, vas pa’ fuera güey”, le ordenó el joven identificado como Cristian Vázquez.
- “Vámonos pa’ fuera”, le contestó el fotógrafo.
- “Órale, ¿ya lo vieron?, ¿ya lo vieron?, ahorita, ahorita vamos pa’ fuera, te espero afuera ¡hijo de tu pu… madre!, pin… pen… te espero afuera pu…, ahorita voy afuera ¡hijo de tu pu… madre!”.
- “Aquí de una vez”, le contestó Trejo.
- “No te vea, no te vea”, amenazó al periodista el joven manifestante, identificado como Cristian Vázquez.
La periodista Katia Lemus confirmó que su compañero sí se había identificado y que tanto él como ella se limitaban a hacer su trabajo.
Pero las personas manifestantes los llamaron “chayoteros”.
“La señora que agredió a mi compañero le pidió a otra chica que estaba ahí con ellos, que me grabara que porque yo también era de esas reporteras chayoteras y que pues nos grabaran, siguieron insultando a mi compañero”.
Lemus narró también que durante un momento, ella decidió intervenir y se puso entre los manifestantes y su compañero fotoperiodista para calmar los ánimos.
“Pero llegó un momento en el que nos empezaron a decir que éramos unos pin… reporteros chayoteros, a mi compañero le dijeron que era un hijo de su pu.. madre y nos empezaron a grabar también ellos, una de las chavas que me grabó, empezó a quitarse las pulseras de sus muñecas y alcanzo a escuchar que le dice a uno de sus compañeros que se las guardara porque pues ‘seguramente iba a haber putazos'”.
Cristian Vázquez admitió haberse puesto violento con el fotoperiodista, al acusarlo de haber “manoteado” a señoras que estaban intentando pasar al Congreso.
Acto seguido, el fotoperiodista les mostró su acreditación y de nueva cuenta les pidió respeto.
Hay videos que muestran que el fotógrafo simplemente estaba documentando el momento de la manifestación y cuando personal de seguridad del Congreso no permitía el ingreso a las personas manifestantes.
Sin embargo, el asunto no quedó ahí.
La periodista Katia Lemus relató que los manifestantes los siguieron y les dieron alcance hasta el estacionamiento del Congreso, donde les arrojaron piedras.
“Ya cruzando la calle nos dieron alcance y venían exactamente atrás de nosotros y pues retándonos, sobre todo, igual que la chava esta que te comentaba previamente, llegamos al estacionamiento, el estacionamiento es de tierra, no tiene firme, y le pedí a mi compañero que se subiera porque pues realmente se le notaba en el rostro muy molesto, pues por los insultos que nos estaban haciendo, nos subimos, en ese ínter de la salida nos encontramos a otro compañero reportero a quien también agredieron verbalmente, él les dijo que él no tenía nada qué ver, que él no les había insultado, también se subió al vehículo, encendí el auto y al momento de retirarnos del estacionamiento pues lanzaron piedras a mi vehículo, causándole algunas abolladuras”.
El diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció conocer al joven Cristian Vázquez y prometió “hablar con él”, según difundió el medio Mi Delegación.
“De los nombres que se dieron reconozco dos y hablaré en ese sentido, tienen que mantener la calma y la objetividad”.
Herrera Ruiz dijo que los dirigentes del Partido Morena son responsables de lo que haga la militancia.
Y lamentó lo sucedido: “Lamento lo sucedido, creo que ayer se caldearon los ánimos por los enfrentamientos por dos grupos y el grave error de muchos militantes de Morena de generalizar, existen medios que se mueven por una línea definida, pero existen medios plurales”, citó Mi Delegación.
La periodista Katia Lemus dijo que ya presentaron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
También indicó que habían entregado un escrito en el Partido Morena, mediante el cual hacen responsables a las personas manifestantes que ya han identificado, en caso de que algo más les ocurra.
“El secretario del partido (Israel Alejandro Pérez Ibarra) nos conminó a presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía y se comprometió a iniciar también una investigación interna para saber cómo sucedieron los hechos y en su caso, pues según sancionar”.
Lemus indicó que ella y su compañero Fernando Trejo sí presentaron denuncia ante la fiscalía de Querétaro, este día, por daños al vehículo y por amenazas.
Y compartió que ya están en el Mecanismo de Protección a Periodistas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.