Ante la represión a indígenas artesanas y el caso Esmeralda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dirige la diputada federal Abigail Arredondo Ramos, ha guardado completo silencio.
Redacción
Querétaro, Qro.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside en Querétaro la diputada federal Abigail Arredondo Ramos, no se ha pronunciado aún en contra de casos que han generado indignación en Querétaro.
El Partido Revolucionario Institucional, a nivel nacional, difunde el lema “PRI Evoluciona”.
En las pasadas elecciones federales, en cuanto a las cámaras de diputados y de senadores, el PRI recibió una votación similar a la del Partido Movimiento Ciudadano, entre el 11 y 10 por ciento.
“Queremos estar cerca para escucharte y para servirte”, se lee en una publicación del PRI nacional en octubre pasado.
Sin embargo en Querétaro, el PRI de Abigail Arredondo Ramos no ha realizado un solo cuestionamiento ante casos como la utilización de la fuerza pública y hasta perros contra personas artesanas, entre ellas mujeres con bebés en brazos, para que dejaran de ofrecer y vender sus creaciones y productos en calles del Centro Histórico de la ciudad.
El PRI apoyó al candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera (“Felifer”).
Incluso quien fue regidor del PRI en la pasada administración municipal 2021-2024, Marco Álvarez Malo, ahora en la administración de Macías Olvera ocupa el cargo de “superintendente” del Centro Histórico.
Otro caso que generó indignación después de lo ocurrido contra las personas artesanas, fue el de una menor de 14 años de edad que su defensa identificó como “Esmeralda”.
La niña denunció que había sido violada y fruto de esa agresión estuvo embarazada, pero en la fiscalía de Querétaro la acusaron de homicidio y plantearon resarcir el daño al agresor, según señaló la defensa.
El caso causó indignación en el país, mujeres, senadoras y senadores de Morena y hasta del PAN fijaron una postura, pero la diputada federal y presidenta del PRI, Abigail Arredondo Ramos, otra vez guardó silencio.
Arredondo Ramos aseguró que entre los temas prioritarios de su agenda legislativa está pugnar por “un piso más parejo para las mujeres”.
Pero el caso de “Esmeralda” no mereció para ella un posicionamiento o una postura desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
Incluso ayer, 05 de noviembre, al fijar su postura acerca de una reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, Arredondo Ramos omitió el caso de la niña de Querétaro.
“La violencia contra las mujeres sigue siendo presente en todas las calles de nuestro país y también se vive en la secrecía de los hogares”.
En su discurso expuso que sobre todo se necesita “voluntad política” para castigar conductas y delitos en contra de las mujeres en México.
“Para que las fiscalías hagan adecuadas investigaciones con perspectiva de género (…) para que las autoridades, sea cual sea su posición o rango, no revictimicen a las mujeres violentadas”.
“En el PRI seguiremos trabajando por defender los derechos de las mujeres”, remató Arredondo Ramos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.