Querétaro
Querétaro

“Sería como el beso de diablo”, rechaza gobernador Kuri intromisión en la UAQ

Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro.
La rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca acusó que un integrante de la Comisión Electoral, identificado como trabajador del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, está actuando con parcialidad.
Ese integrante de la Comisión Electoral fue elegido en el Consejo Universitario, el máximo órgano de la UAQ, con 37 votos, 3 de los cuales fueron de representantes de la facultad de donde procede la rectora.
Sería como el beso de diablo, rechaza gobernador Kuri González intromisión en la UAQ
El gobernador Mauricio Kuri González. Foto: Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Al considerar que el “peor error” que puede hacer un gobierno es querer meterse en la autonomía universitaria, el mandatario estatal Mauricio Kuri González rechazó la intromisión acusada por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

“De verdad no lo digo en un tema político, siempre yo, fue un compromiso que hice con los universitarios, hemos apoyado muchísimo a la universidad, seguimos queriéndola apoyar y el peor error que puede hacer un gobierno es quererse meter en una autonomía universitaria, creo que sería como el beso del diablo”, expresó el gobernador.

El viernes pasado, ante integrantes del Consejo Universitario, que es el órgano de máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Querétaro, la rectora acusó que el gobierno del estado está entrometiéndose en el proceso electoral de la institución.

“Yo quiero decir que hay intromisión del gobierno del estado a través de uno de los comisionados, claro que hay intromisión de gobierno del estado”, sostuvo García Gasca.

La rectora de la UAQ acusó esa intromisión al señalar que un integrante de la Comisión Electoral, identificado como trabajador del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, está actuando con parcialidad.

“Me parece que nunca se ha presentado una situación así, tan grotesca de una comisión y sobre todo de un comisionado tan parcial, pero sobre todo que esté llevando a cabo prácticas tan grotescas para controlar a la Comisión Electoral y para callar la voz de las y los universitarios”, dijo la rectora al referirse a ese integrante de la Comisión Electoral, de quien dijo ha recibido ataques e insultos.

El comisionado electoral es identificado como Carlos Olguín González, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, donde el titular es Agustín Dorantes Lámbarri, quien fue diputado local y presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

“El señor es funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, ayer yo se lo dije”, expuso la rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

Las personas integrantes de la Comisión Electoral fueron elegidas y aprobadas desde el pasado 28 de septiembre de 2023 por el Consejo Universitario, la máxima autoridad de la institución educativa.

El secretario del Consejo Universitario registró los 37 votos a favor de Olguín para que fuera parte de la Comisión Electoral.

Por el docente Carlos Olguín González votaron 3 representantes de Ciencias Naturales (la facultad de donde proviene la rectora García Gasca); 4 representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 4 de Contaduría; 4 de Derecho; 4 de Enfermería; 2 de Filosofía; 4 de Informática; 4 de Ingeniería; 4 de Lenguas y Letras; y 4 representantes más de la Facultad de Medicina.

No es la primera vez que la rectora acusa la intromisión en asuntos de la universidad.

Hace un año, en el paro realizado por estudiantes mujeres de la institución contra el acoso y la violencia sexual, el de más larga duración en la historia de la UAQ, la rectora acusó que agentes externos promovían ese movimiento, pero al mismo tiempo reconocía:

“No me pregunten quiénes, porque no tengo ninguna evidencia y no podría yo hablar de nombres sin evidencias”.

El gobernador Mauricio Kuri González reiteró que su gobierno ha apoyado “muchísimo” a la universidad.

En 2022, en su primer año, el gobernador destinó a la UAQ un presupuesto de 935 millones de pesos (un aumento del 13 por ciento respecto de lo que otorgó Francisco Domínguez Servién en el último año de su sexenio), además de 72 millones de pesos para “obra pública, programas de equipamiento o complemento de programas federales concursables que determine la Universidad”.

En 2023, el gobierno de Kuri destinó un subsidio ordinario de 1,056 millones de pesos (un 12 por ciento de aumento respecto del 2022) más 81.5 millones de pesos “para destinarlos a obra pública, programas de equipamiento o complemento de programas federales concursables”.

En su gestión, la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca también impulsó el proyecto de una vacuna contra Covid-19.

Para obtener recursos hasta realizaron el “Vacunatón”, en marzo de 2021, del que reportaron haber obtenido 3 millones 600 mil pesos al final de la jornada, más un apoyo de un millón y medio de pesos de último momento del gobierno que entonces encabezaba Francisco Domínguez Servién.

En julio de este año, la rectora ofreció una rueda de prensa para informar los resultados del proyecto de la vacuna, “Quivax”, mismos que calificó como “sensacionales para lo que se pudo hacer con los recursos y las condiciones con las que trabajamos”.

En el actual proceso electoral, en el que participan 5 aspirantes por la rectoría, se ha coincidido en que por lo menos debe haber un cambio en la administración de los recursos públicos que recibe la institución para aplicarlos de manera más eficiente.

Aspirantes a rectoría han señalado el incremento de la burocracia universitaria, lo que han contrastado con la falta de servicios, tales como transporte o Internet en campus y unidades académicas.