Nacional Querétaro
Nacional / Querétaro

Señala MCCI que dejaron fuera a 478 mil personas del reparto de leche subsidiada

  • Querétaro es uno de los estados donde “Mexicanos contra la Corrupción” detectó menos abasto.

Iván Aldama Garnica

Más de 478 mil personas se quedaron sin cobertura de entrega de leche subsidiada de Liconsa en 2019, el primer año de ejercicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cita un informe de auditoría del órgano interno de control de Liconsa que señala que, al cierre de 2019, fueron atendidas con la entrega de leche 5 millones 871 236 personas en condición de pobreza, siendo que en el último año del gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto, se había dado cobertura a 6 millones 350 mil personas beneficiarias.

El reportaje de Raúl Olmos y Samuel Adam señala que la cobertura de leche Liconsa durante el primer año del gobierno de López Obrador, ha sido la más baja en 10 años.

Inclusive reportan que el precio del litro de la leche que vende la empresa paraestatal, aumentó 150% a partir de julio del año pasado, al pasar de 1 peso a 2.50 pesos.

Dicha medida, fue tomada por el Consejo de Administración, que preside David Monreal Ávila, coordinador de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el reportaje señalan que, al consultar a autoridades sobre la decisión, les argumentaron que fue el anterior Consejo, en la administración federal pasada, el que estableció el nuevo precio.

De acuerdo con una auditoría externa, la decisión permitió a Liconsa incrementar sus ingresos de 17.4 a 43.3 millones de pesos.

QUERÉTARO, ENTRE LOS ESTADOS
CON MENOR REPARTO DE LECHE

De acuerdo con el reportaje de MCCI, Querétaro es una de las entidades en las que fue registrado el menor cumplimiento de atención a personas en condición de pobreza.

Según el informe del órgano interno de control de Liconsa, en el caso del estado de Querétaro fue proyectado atender a 87 mil 034 personas, pero solo reportaron 74 mil 165, es decir que 12 mil 869 personas quedaron fuera de la meta.

En el reportaje hacen referencia a que en la misma sesión de 2019 –cuando el Consejo de Administración de Liconsa acordó el incremento del precio de la leche–, también fue aprobado dejar fuera a 67 municipios con marginación del país, entre ellos el municipio serrano de Pinal de Amoles, Querétaro.

Además, en Querétaro fueron dados de baja del padrón de Liconsa a 5 mil 172 personas beneficiarias.

Para el periodo de enero a abril de 2020, MCCI reporta que los estados de Guanajuato y Nuevo León “no recibieron ni un solo litro de leche Liconsa”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril