Reportan la muerte de Isabel Miranda, fundadora de “Alto al Secuestro”

Personas de la política y de partidos como el PAN, el PRI y del extinto PRD se pronunciaron ante la noticia.
Isabel Miranda, fundadora de Alto al Secuestro
Isabel Miranda Torres. Foto: Alto al Secuestro.

Iván Aldama Garnica

Reportan que la señora Isabel Miranda Torres falleció a los 73 años de edad.

Circula información de que la causa habría sido una complicación, luego de una intervención quirúrgica, que la mantuvo durante días en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Fue una empresaria y activista.

Tras el secuestro y asesinato de su hijo en 2005, Hugo Alberto Wallace Miranda, la mujer fundó justamente una asociación para luchar contra ese delito.

Sin embargo, hay señalamientos en su contra, respecto a que ella habría fabricado ese caso.

“La mujer fabricó un caso judicial, colocó espectaculares en la ciudad y movió sus influencias en el gobierno para detener y encarcelar a siete personas que, según ella, eran responsables del secuestro y el asesinato de su hijo”, difundió Proceso este día, a propósito de la noticia del fallecimiento de Miranda Torres.

De este tema, conocido como el “Caso Wallace”, también se señala que hubo presuntos actos de tortura contra las personas probables responsables.

Con su organización, “Alto al Secuestro”, la empresaria ejerció una tarea de presión a los gobiernos.

Al menos así lo difunde la propia asociación en su portal oficial de Internet: “Presionando y asegurando que el entrenamiento que reciben los profesionales e instituciones que trabajan en atención a víctimas a nivel gubernamental sea de la mejor calidad, de manera que las víctimas puedan ejercer con plenitud el derecho a la justicia y a la asistencia pública”.

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa le entregó el “Premio Nacional de Derechos Humanos”.

En 2012, fue precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del entonces Distrito Federal.

El expresidente escribió en su cuenta de “X“: “Lamento profundamente el fallecimiento de Isabelle Miranda de Wallace, mexicana, luchadora incansable en contra del secuestro, en constante búsqueda de justicia. En el #díadelaMujer, se va una valiente. Nos hará mucha falta. Mis condolencias a su familia, que la lucha por su causa, no se extinga”.

Otras personas de la política y de partidos como el PAN, el PRI y del extinto PRD se pronunciaron:

“Lamento el fallecimiento de Isabel Miranda de Wallace, envío un abrazo cariñoso y mi más sensible pésame a toda su familia y amigos. Que en Paz Descanse”, difundió la excandidata presidencial y exsenadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, escribió: “Murió doña Isabel Miranda de Wallace. Una buena mexicana. Una madre que trasformó su dolor en un profundo amor a su patria y a la humanidad. Buen viaje doña Isabel”.

Quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong –que renunció al PRI–, recordó: “La conocí en la Secretaría de Gobernación acompañando a cientos de víctimas de secuestro en la exigencia de justicia; transformó su dolor en activismo haciendo de la promoción de la paz, una causa de vida. Un abrazo solidario a sus seres queridos”.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, emanados del PRD, también lamentaron el fallecimiento.

La organización “Causa en Común” consideró que Isabel Miranda fue “una figura clave en la defensa de los derechos de las víctimas de secuestro en México”.

Artículos Relacionados

Más Leídas