San Juan del Río
San Juan del Río

Reportan la detención de una persona por la quema de puerta del Siglo XVIII en San Juan del Río

Quemaron puerta del Siglo XVIII en San Juan del Río, Querétaro.
La secretaria de Obras Públicas Municipales reconoció que es necesario tomar algunas acciones, de manera coordinada con la autoridad del INAH, “para buscar la forma para darle una mayor seguridad” al templo, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Reportan la detención de una persona por la quema de puerta del Siglo XVIII en San Juan del Río, Querétaro.
Las autoridades realizaron un recorrido para valorar los daños de la puerta de madera de la Parroquia de Santo Domingo. Foto: Gobierno del municipio de San Juan del Río.

Iván Aldama Garnica

El secretario de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, informó acerca de la detención de una persona relacionada con la quema de una de las puertas de la Parroquia de Santo Domingo.

El funcionario agregó que la persona detenida lleva a cabo su proceso legal y que la Fiscalía del Estado determinará su responsabilidad.

La mañana del domingo le prendieron fuego a una de las puertas de la Parroquia de Santo Domingo, ubicada a un costado de la antigua sede de la Presidencia Municipal, en el centro de San Juan del Río.

Rangel Nieves dijo que el reporte lo habían recibido a las 6 con 10 minutos de la mañana.

“… en donde una ciudadana observa que había llamas en una de las puertas”.

De acuerdo con la Diócesis de Querétaro, el templo que hoy es la sede de la Parroquia de Santo Domingo, se consagró en agosto de 1734, es decir, data del Siglo XVIII.

Un día después de los hechos, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, realizó un recorrido por el lugar.

Ahí con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se comprometieron a atender “de manera urgente” la afectación de la puerta de madera.

La secretaria de Obras Públicas de San Juan del Río, Edith Álvarez Flores, habló de la existencia de un seguro contra los daños al monumento.

La funcionaria municipal reconoció que es necesario tomar algunas acciones, de manera coordinada con la autoridad del INAH, “para buscar la forma para darle una mayor seguridad” al templo, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de San Juan del Río.

En agosto del año pasado, parte de la balaustrada del atrio del templo fue derrumbada.

Ese hecho ocurrió un mes después de la erección canónica de la Parroquia de Santo Domingo.