Nacional

Reportan aumento en delitos de feminicidio, trata de personas y violación

  • La secretaria Rosa Icela Rodríguez dio cuenta de un comparativo entre el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto y los 12 meses más recientes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Iván Aldama Garnica

La secretaria de Seguridad del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso sobre el incremento de delitos como el feminicidio, la trata de personas y la violación, en su informe mensual que hace dentro de la conferencia matutina presidencial.

El delito que más creció fue el de la trata de personas con 37 por ciento, seguido por el de la violación (29%) y el feminicidio con un aumento de 13.69 por ciento, según un comparativo entre los últimos 12 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, diciembre de 2017 a noviembre de 2018, con el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021, ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los datos de feminicidio –que es la expresión del grado máximo de violencia contra la mujer– la funcionaria federal aseguró que en el pasado no se registraba correctamente este delito, sino que fue hasta 2019 cuando comenzó a tipificarse con una metodología para su medición, con la participación de todas las entidades federativas.

Pese al aumento que arrojó el comparativo, entre el último año de Peña Nieto con los 12 meses más recientes de lo que va del sexenio de López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que durante julio pasado fue registrado “el número más bajo de feminicidios en esta administración con 66”, en promedio unos 2 cada día a nivel nacional.

“Mantenemos la coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione y quien lo cometa no quede impune”, afirmó.

Otros delitos que van en aumento son los de violencia familiar y extorsión, este último porque, según la secretaria, “hay más denuncias”.

En cuanto a los delitos que han registrado una reducción, la funcionaria destacó al homicidio doloso o el secuestro, así como los robos en transporte público colectivo, de vehículo, de ganado, a transportista, a casa habitación, a negocio y a transeúnte.

No obstante, los robos en “transporte individual” y en “transporte público individual” han registrado un aumento de 3.17% y de 10.11% respectivamente, reconoció la funcionaria federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *