La regidora Ivonne Olascoaga Correa llama a fortalecer programas de gobierno para atender a esta población y pidió no estigmatizar ni normalizar su presencia en las calles, “como si fuera parte natural del paisaje urbano, porque eso deshumaniza las condiciones que enfrentan”.
Iván Aldama Garnica
En 8 meses el número de personas en situación de calle aumentó en el municipio de Querétaro.
La regidora Ivonne Olascoaga Correa compartió información del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.
Expuso que en diciembre del año pasado habían sido contabilizadas 198 personas en situación de calle en las 7 delegaciones del municipio.
Para agosto de este año ya eran 293 personas en esa condición, dijo la integrante del Ayuntamiento de Querétaro.
Se trata de un incremento de 47.9 por ciento en 8 meses.
Olascoaga Correa detalló que esta problemática social está presente sobre todo en las delegaciones Josefa Vergara y Hernández, así como en Santa Rosa Jáuregui.
No obstante, la representante del Partido Morena en el Ayuntamiento de Querétaro afirmó que habitantes de colonias como La Sierrita, Hércules y Niños Héroes, que pertenecen a otras delegaciones, le han solicitado su atención para ayudar a personas en situación de calle.
Personas de esas colonias, dijo la regidora, tienen preocupación porque para calentarse en esta temporada de frío hay personas en situación de calle que encienden fogatas, lo que pone en riesgo los comercios y viviendas de alrededor por un posible incendio.
Sin embargo, el problema va más allá, pues hay quienes le han denunciado que otras personas en situación de calle se muestran agresivas o bajo el efecto de algún enervante.
“Desde hace días empezaron a llegar estas peticiones, la gente lo que quiere es que se auxilie a las personas que están en situación de calle, sobre todo porque hace frío y no sé sabe cuáles son las condiciones de salud mental que enfrentan. El gobierno del estado y el gobierno municipal tienen programas de atención, pero no son suficientes”, expuso la regidora.
Olascoaga Correa pidió no estigmatizar ni pedir que se mueva a las personas en situación de calle de una colonia a otra.
También hizo un llamado a no normalizar la presencia de personas en situación de calle “como si fuera parte natural del paisaje urbano, porque eso deshumaniza las condiciones que enfrentan”.
Lo que debe hacerse, en opinión de la regidora, es fortalecer los programas sociales que modifiquen el entorno comunitario en favor de la seguridad y la sana convivencia.
De igual manera consideró que se debe hacer un gran llamado social para buscar soluciones.
“Es por la seguridad y la empatía de todos”, afirmó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.