Nacional
Nacional

Reportan 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas tras paso de huracán “Otis”

Ciudad de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso respecto del fenómeno meteorológico que “no tiene precedente en el país en los últimos tiempos”.
En su conferencia de prensa, anunció apoyo para las personas que sufrieron afectaciones en sus comercios o viviendas, así como a productores.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que no tenían previsto que “Otis” afectara Acapulco.
Reportan 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas tras paso de huracán Otis
Foto: Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Iván Aldama Garnica

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 27 personas fallecieron y 4 más están desaparecidas, tras el paso, por el estado de Guerrero, del Huracán “Otis”.

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó que hasta el momento son 27 las víctimas mortales.

“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto”, expresó Salgado Pineda respecto de los daños, particularmente en Acapulco, una de las ciudades turísticas del estado.

En su conferencia matutina de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que las 4 personas desaparecidas son elementos de la Secretaría de Marina, y que a uno de ellos lo hallaron sin vida.

López Obrador dijo que posiblemente el elemento que hallaron sin vida fue incluido en la lista de 27 víctimas.

“Se habla de 4 desaparecidos, pero estoy seguro porque ya el comandante de la zona naval me informó, antes de salir, de que de los 4 ya habían encontrado lamentablemente a uno fallecido, que considero que posiblemente ya esté incluido”.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco”, consideró el mandatario.

También comentó: “Eso es lo que más duele porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán, ayer nos decía el comandante de la zona en Acapulco, que un elemento del Ejército, estando franco en su casa, se le viene encima una barda, porque muchos árboles, también muchos carros afectados en Acapulco; de los desaparecidos, tenemos 3 que son de la Secretaría de Marina”, expuso el presidente.

López Obrador señaló que “afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas” debido a que la gente se resguardó.

“Fue algo atípico”

El mandatario expuso respecto del fenómeno meteorológico que “no tiene precedente en el país en los últimos tiempos”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “Otis” pasó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5, “la máxima en la escala Saffir Simpson”.

También dijo que no tenían previsto que el fenómeno natural afectara Acapulco:

“De acuerdo con el Cenapred, los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara el puerto de Acapulco, lo que ocurrió el martes pasado fue algo atípico y un escenario poco probable”, añadió.

Entre las afectaciones, la funcionaria federal dijo que hubo 6 cierres carreteros por caída de árboles y desbordamientos de cuerpos de agua.

También señaló que colapsaron 58 torres de alta tensión, que hubo una afectación al sistema de “Alerta Sísmica” y reconoció que las afectaciones al sector hotelero fueron “graves”.

La gobernadora de Guerrero compartió que el representante del sector hotelero había estimado que el 80 por ciento de los hoteles tiene una afectación.

Salgado Pineda aseguró que en una parte de Acapulco “hay también ya Internet, hay luz”.

El presidente López Obrador dijo que el lunes a las 11 de la mañana, el secretario de Hacienda y otros funcionarios, realizarán una reunión en la ciudad de Acapulco con hoteleros y comerciantes, para elaborar un plan en conjunto de rehabilitación y restablecimiento de las actividades turísticas.

También anunció apoyo para a las personas que sufrieron afectaciones en sus comercios o viviendas, así como a productores.

“Hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, promotores, van a estar hoy mismo mil, porque al medio día salen 500 más, para hacer un censo, esto para informarle a la gente de Acapulco, aunque no hay todavía comunicación completa, yo grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias, pero se está avanzando para restablecer la comunicación, informarles que se va este grupo de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, para hacer un censo, casa por casa”, dijo el mandatario.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril