Nacional
Nacional

Renuncian secretarios del INAI tras la difusión de presuntos gastos en table dance

INAI Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov
El Instituto Nacional de Transparencia fue exhibido también por haber ocultado detalles de 94 cargos a la tarjeta bancaria de la institución, con el argumento de que se “daría cuenta de su patrimonio y su capacidad económica” del entonces comisionado Oscar Guerra Ford.
Renuncian secretarios del INAI tras la difusión de presuntos gastos en table dance
Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov renunciaron a sus cargos en el Instituto Nacional de Transparencia. Fotos: INAI.

Iván Aldama Garnica

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, secretarios en la institución, presentaron sus renuncias.

Los movimientos en el INAI ocurren luego de que la revista Contralínea difundiera que cuando fue comisionado, Guerra Ford utilizó la “tarjeta corporativa” de la institución entre otras cosas, para pagar consumos en un table dance que posteriormente fue clausurado por trata de personas en su modalidad de prostitución.

El INAI informó que las renuncias a los cargos que desempeñaban ambos secretarios, son “a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.

En un comunicado la institución añadió que daría vista a su Órgano Interno de Control (OIC) para que inicie la investigación correspondiente “sobre el hecho conocido en medios, relacionado con los gastos personales realizados por el ex Comisionado Oscar Guerra Ford, con la tarjeta corporativa”.

La revista Contralínea expuso haber consultado a Guerra Ford, quien fue comisionado de 2014 a 2022.

Antes de dejar el cargo de secretario ejecutivo del “Sistema Nacional de Transparencia”, respondió haber asistido al establecimiento “con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos y, que por ello fue clausurado”, difundió Contralínea.

Respecto de los cargos que hizo a la “tarjeta corporativa” del INAI, mientras fue comisionado, Guerra Ford alegó haber reintegrado completamente los gastos a la institución pública el 12 de septiembre de 2014.

La revista Contralínea también exhibió que el Instituto Nacional de Transparencia determinó ocultar los detalles de 94 cargos a la tarjeta bancaria de la institución con el argumento de que se “daría cuenta de su patrimonio y su capacidad económica” del entonces comisionado Guerra Ford.

“Para ‘justificar’ la censura, el pleno del Instituto añadió que se ‘testaron’ los cargos recuperados por el Inai porque, ‘si bien los conceptos de los cargos fueron pagados en un primer momento por el Instituto, lo cierto es que dichos cargos fueron solventados por el comisionado (Guerra Ford) con su patrimonio. En ese sentido, conocer los conceptos de los gastos generados que al final son pagados por el servidor público referido en su calidad de particular, daría a conocer información patrimonial relativa a la administración de su patrimonio y su capacidad económica; lo que sólo le incumbe a su titular’”.

La otra persona funcionaria del INAI que renunció fue Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien ocupaba el cargo de secretario ejecutivo.

Monterrey Chepov fue también comisionado e integrante del pleno del INAI, el cual aprobó ocultar la información relacionada con los 94 cargos de su compañero a la tarjeta corporativa de la institución pública.

Cuando le preguntaron de este asunto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “es de dominio público que yo no estoy de acuerdo con la simulación que representa esa institución para la transparencia”.

El mandatario, que suele criticar al INAI y a otros organismos autónomos, entre otras cosas por los altos sueldos de sus titulares e integrantes, lamentó que en este caso hayan sido jueces y partes.

“Todos estos aparatos burocráticos costosísimos, quienes trabajan como consejeros en estos aparatos burocráticos, en estas oficinas autónomas, entre comillas, son autónomas del pueblo, no de la mafia del poder, los sueldos de todos los funcionarios son elevadísimos, ganan más que yo y todavía se dan estos casos, son jueces y partes”.

López Obrador añadió que “la primera decisión del Instituto de Transparencia (entonces IFAI), luego de ser creada durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, fue dar “carpetazo” al caso de los pagos de impuestos condonados a grandes contribuyentes (empresarios y banqueros).

Aunque terminó su periodo como comisionado en marzo de 2022, Guerra Ford continuaba laborando en el INAI como “secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia”.

Recibía una remuneración bruta de 101 mil 312.91 pesos al mes.

Contralínea también dio cuenta que la actual presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena (que recibe una remuneración mensual bruta de $156 mil pesos), “se negó a dar la versión del Instituto acerca de este caso” y que solo fue indicado mediante el área de Comunicación Social que “los hechos ocurrieron antes de que ella asumiera el cargo”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril