Nacional
Nacional

Renuncia Santiago Nieto tras escándalo por boda; lo sustituye Pablo Gómez

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez. Foto: Gobierno de México.
  • El cambio ocurrió tras la boda de Santiago Nieto Castillo en Guatemala y el escándalo de 35 mil dólares que propició uno de sus invitados, el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien no declaró ese dinero al entrar a aquél país.

  • Entre los invitados a la boda ha trascendido que asistieron panistas, como la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, el exgobernador priista y exsecretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el actual gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Redacción

El gobierno federal anunció el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución del queretano Santiago Nieto Castillo.

En su comunicado el gobierno federal confirmó que había aceptado la renuncia de Santiago Nieto Castillo, misma que el propio Santiago dijo haber presentado para no afectar el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy (08 de noviembre de 2021)”.

Lo anterior después de su boda en Guatemala y el escándalo de 35 mil dólares que propició uno de sus invitados, el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien no declaró ese dinero al entrar a aquél país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó el asunto de escandaloso, aun cuando —dijo— se trata de un asunto privado.

“Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba. Ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”.

Sobre los 35 mil dólares que el director de El Universal y uno de los invitados del llamado “zar anticorrupción” a su boda, no declaró, López Obrador consideró que los servidores públicos deben responder y si hay delito que se actúe.

“700 mil, son como 6 meses de mi sueldo, y eso que gano bien. Sin embargo, si lo medimos, de cuánto recibían los medios en el periodo neoliberal, pues es una bicoca los 700 mil pesos, porque éste periódico El Universal, en conjunto, debe haber recibido en publicidad, eso, diariamente, 700 mil pesos día con día, esto para que nos ayude a entender el fenómeno”.

El titular de la UIF presentó su renuncia, tras lo ocurrido en torno a su boda y la postura del mandatario.

También renunció la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, quien viajó en un vuelo privado a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Posteriormente el gobierno federal anunció el nombramiento de Pablo Gómez como el nuevo titular de la UIF.

Según el comunicado del gobierno federal, Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador.

“… destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.

Entre los invitados a la boda, ha trascendido que asistieron panistas, como la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; el exgobernador priista y exsecretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa; y el actual gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, entre otras personas.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril