Querétaro
Querétaro

Rectora revela sustracción de documentos “presuntamente” durante el paro estudiantil

La rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca en la sesión de Consejo Universitario del martes 28 de febrero de 2023.

  • Las declaraciones de la rectora ocurren a una semana del Día Internacional de la Mujer, fecha en que suele haber protesta de mujeres, como sucedió en la UAQ el año pasado, con el paro estudiantil más largo de la historia de la institución, el cual encabezaron alumnas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, dio a conocer la sustracción de documentos de oficinas de la administración central.

Esto lo hizo público en la sesión de Consejo Universitario del martes 28 de febrero.

“Llegó a mi conocimiento hace unos días, a finales de la semana pasada, una serie de fotografías de documentos que fueron sustraídos de oficinas del área central”.

La rectora detalló que se trata “de más de 10 documentos” y que las fotografías se las había compartido un funcionario de su administración del que no mencionó el nombre y cargo.

Aunque aclaró que van a investigar este asunto, la rectora se animó a señalar que la sustracción habría ocurrido durante el paro estudiantil, el cual se prolongó durante cuatro semanas en octubre del año pasado, convirtiéndose en el movimiento de más larga duración en la historia reciente de la institución educativa.

“Presuntamente durante el movimiento estudiantil, tendremos que hacer la investigación correspondiente, quiero dejar de manifiesto que efectivamente estaremos dándole seguimiento a esta sustracción de documentos, sobre todo si hay pretensión de hacer una mal manejo, pero también por lo que implica haber entrado a las oficinas y sustraer documentos que en algunos casos son confidenciales, no porque se oculten”, dijo ante el Consejo Universitario, el máximo órgano de autoridad en la institución.

Las declaraciones de la rectora ocurren a una semana de la conmemoración del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en que suele haber protesta de mujeres, como sucedió al interior de la propia UAQ el año pasado, con el paro estudiantil más largo de la historia de la institución, el cual encabezaron alumnas.

“Pues yo quería hacer este comentario, quería hacer de conocimiento a este Consejo Universitario porque finalmente es parte de la responsabilidad que tenemos y porque ya vimos lo que sucede cuando la información no se maneja por las vías necesarias y se da justamente la información correcta”.

García Gasca advirtió que habrá sanciones contra quienes difundan esa información:

“Cualquier información o cualquier intención de malinformar a la comunidad universitaria, utilizando documentos sustraídos de diferentes oficinas de la administración central, tendrá que ser sancionada necesariamente”.

Y aunque la rectora García Gasca pidió a la comunidad universitaria “manejarse con ética”, parte de lo que prolongó el paro estudiantil de 2022, fue una serie de hechos poco éticos, que las alumnas atribuyeron a las autoridades universitarias.

Por ejemplo, las estudiantes denunciaron en la primera semana de paro que habían circulado información falsa sobre su movimiento, guerra sucia, actos de hostigamiento y amenazas de grupos de choque, detención de una estudiante de Lenguas y Letras, que les impusieron fechas para la presentación de su pliego petitorio, influencias de interés político, entre otras.

“Pedir pues a la comunidad universitaria, toda, que nos manejemos con ética en todos los sentidos, ¿no?, es decir, desde sustraer un documento es ya, de por sí, una práctica terrible y ahora querer utilizarlo para otros fines, pues también”.

A finales de octubre del año pasado, luego de haber acordado la finalización del paro estudiantil, la rectora anunció que denunciarían ante la Fiscalía si encontraban daños al patrimonio de la institución, como robo de bienes o de información.

En sesión del Consejo Universitario, máxima autoridad de la casa de estudios, fue aprobado el punto 23 del pliego petitorio del movimiento estudiantil encabezado por mujeres, en el que acordaron que no habría represalias.

“No habrá represalias, ni criminalización de las, les y los estudiantes participantes en el paro con respecto a la iconoclasia”.

En su momento, la rectora justificó que tendrían que denunciar si conocían de delitos como sustracción de equipo o de documentos e incluso compartió que a un vehículo de la universidad le habían robado la placa.

“Si dentro de esta recepción de instalaciones encontramos situaciones no relacionadas con la manifestación y con el paro, por ejemplo que se haya robado equipo o que se haya sustraído información, carpetas, situaciones que afecten el patrimonio universitario y la integridad universitaria, tenemos que dar cuenta a las autoridades”.

Para noviembre de 2022, la rectora declaró que sabía de tres denuncias ante la Fiscalía: una por falta de equipo de cómputo e información, otra por presuntos actos de violencia contra vigilantes de la institución y la tercera por daños a las instalaciones.

“No se trata de represalias ni de ajustes de cuentas en contra de las, los y les estudiantes, sino que son actos que no van de acuerdo a un movimiento estudiantil”, declaró en aquel entonces.