Querétaro
Querétaro

Recibí un transporte de tercera: Kuri sobre el Qrobús

Mauricio Kuri González y Francisco Domínguez Servién.
Días después escribió, junto a una fotografía con el exgobernador Francisco Domínguez, con quien dijo que tuvo “una gran charla”, que “la amistad verdadera es nuestro mayor patrimonio” y que “siempre unidos y trabajando, cada quien en su trinchera, por elevar a Querétaro al siguiente nivel”.
Recibí un transporte de tercera, dice el gobernador Mauricio Kuri
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, difundió una foto sobre su encuentro con su antecesor, el también panista Francisco Domínguez Servién.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo haber recibido un transporte público urbano “de tercera”.

El mandatario realizó esa expresión, al hablar de los motivos que lo llevaron a solicitar al congreso queretano la obtención de deuda por 3 mil 300 millones de pesos.

Esos recursos los invertirán en transporte público, dijo el gobernador, así como en abasto de energía eléctrica y obras en colonias.

Los rubros de movilidad, energía y obras sociales son tres de los retos para su administración, mismos que decidieron enfrentar, en lugar de no hacer nada y echar culpas, expresó.

Para Mauricio Kuri, que está en su segundo año de gobierno, el transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro –ese que se ofrece en el sistema denominado “Qrobús”– “lleva muchos años con un rezago enorme”.

“Tenemos que decir las cosas como son: tenemos un estado de primera con un servicio de transporte público en la zona metropolitana, de tercera, así lo recibí”.

Su antecesor, el también panista Francisco Domínguez Servién, llegó a afirmar que el transporte público de Querétaro era “el mejor de todo el país”.

Sin embargo, en su sexenio, el estado de Querétaro fue el peor evaluado a nivel nacional, en cuanto al servicio de transporte público colectivo (Ver: Querétaro, el peor evaluado en 4 de 6 indicadores sobre transporte público en encuesta del Inegi).

En la administración del gobernador Francisco Domínguez hubo dos directores del Transporte: Alejandro Enrique Delgado Oscoy –quien ahora trabaja en la administración de Kuri González– y Alejandro López Franco.

“Impulsamos un servicio de transporte público con visión de futuro”, afirmó Francisco Domínguez al rendir su sexto informe de gobierno y reconoció a Delgado Oscoy y a López Franco.

“Con hechos, avanzamos en esta tarea de seguir transformando el transporte público desde la raíz, muchas felicidades”, celebró el entonces mandatario estatal “Pancho” Domínguez, en su último informe.

No obstante, su sucesor, el gobernador Mauricio Kuri González, tiene otros datos:

“Los esfuerzos que han habido no han sido suficientes y tenemos que ir de fondo”, afirmó.

Cuatro días después de sus declaraciones, Kuri González difundió una fotografía con Francisco Domínguez Servién.

Y escribió:

“La amistad verdadera es nuestro mejor patrimonio. Continuamos el camino, abriendo nuevas vías para un mejor porvenir. Siempre unidos y trabajando, cada quien en su trinchera, por elevar a Querétaro al siguiente nivel. Gran charla con mi amigo Pancho Domínguez”.

No es la primera vez que el mandatario estatal se refiere al tema del transporte público colectivo de Querétaro.

A inicios de 2023, al comprometerse a que “este mismo año vamos a tener un mejor transporte público”, Mauricio Kuri dijo que había recibido un sistema de transporte que “no estaba a la altura de Querétaro”.

Unidad del transporte público de Querétaro.
En la campaña política de 2015, del panista “Pancho” Domínguez, se prometió “un sistema de transporte público de verdad, que nos ayude a desplazarnos eficientemente a nuestros destinos”.