El coordinador de los diputados del PAN, Guillermo Vega Guerrero, advirtió que con la desaparición de los diputados plurinominales no se busca ahorrar sino ir callando más a la oposición y dejar que solo la voz de la presidenta predomine.

Redacción
Querétaro, Qro.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, manifestó su preocupación ante la pretensión de que la reforma electoral que impulse la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, incluya la desaparición de los diputados plurinominales.
“Quitar plurinominales porque generan un ahorro, es falso. Lo que quiere hacer el grupo político es ir callando aún más a la oposición e ir teniendo un sistema de más control donde solamente una voz, que es la presidencia de la República, sea la que, a través de las Cámaras, haga y deshaga. Entonces lo vemos bien preocupante”, advirtió.
El legislador de Querétaro admitió que ha habido abusos de muchas instancias políticas cuando no les entregan a los ciudadanos comprometidos con causas o con trabajo reconocido las diputaciones plurinominales.
“Y me parece que ahí es donde ellos han ido perdiendo la utilidad, el interés ciudadano, digamos su beneficio”, reconoció.
No obstante, se pronunció a favor de que se mantengan los plurinominales y se consideren los mecanismos que permitan asignar esos espacios a personas que tengan buena trayectoria política.
“Estoy a favor de que siga habiendo plurinominales, pero que los partidos se los entreguen a mujeres y hombres con trayectoria, con compromiso y, más importante, que lleguen para trabajar en términos sociales”, dijo Vega Guerrero.
En Querétaro los diputados plurinominales son:
Gerardo Ángeles Herrera (4 veces diputado por el Partido Acción Nacional).
Teresita Calzada Rovirosa (Su hermano es el exgobernador priista, José Eduardo Calzad Rovirosa, pero llegó por Movimiento Ciudadano).
Enrique Correa Sada (Perdió la elección en su distrito pero el PAN lo impulsó como plurinominal, con esta ocasión ha sido 3 veces diputado).
Perla Patricia Flores Suárez (Su primo es el presidente del Partido Verde Ecologista de México).
Leonor Mejía Barraza (Antes fue presidenta del Partido Acción Nacional).
Paul Ospital Carrera (Expresidente del PRI, llegó por el partido tricolor por segunda vez como diputado pero se fue a la fracción de Movimiento Ciudadano).
Adriana Meza Argaluza (Antes fue regidora y presidenta del organismo de mujeres del PRI).
Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz (Con larga trayectoria en el PRD y Morena, delegado de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum en 2024).
Rosalba Vázquez Munguía (Su hermana es la exdiputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía).
María Eugenia Margarito Vázquez (Antes formó parte de la Secretaría de Bienestar).



