Una madre de familia acusó que no le dieron atención oportuna a su hija, que sufrió convulsiones.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Una madre de familia pidió sanciones contra el preescolar “Smart Kids”, al acusar que no le brindaron atención oportuna a su hija.
“Pido a las autoridades competentes se haga justicia y apliquen las sanciones correspondientes a este colegio y a sus administradores”, fue parte de su mensaje en el que etiquetó al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y al alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
La usuaria Vale Rebollar señaló que en ese centro educativo, ubicado en el Boulevard Hacienda del Jacal 406, colonia La Joya, que promociona una atención “personalizada y amorosa”, no tienen capacitación para actuar frente a una situación médica de emergencia, como la que sufrió su hija de 3 años de edad.
En su denuncia pública, Rebollar agregó videos de la cámara de vigilancia del lugar, que pudo obtener pese a la resistencia que acusó de la directora, C. María Graciela Hernández Álvarez.
“… mi hija comienza a convulsionar en el área de juegos, donde se aprecia que pasa una de las maestras que laboran en el plantel, percatándose de la situación y dejando a su suerte a mi pequeña, lo único que hace es arrastrarla y posteriormente la levanta y la deja de nuevo en el pasto sin poder sostenerse y por el estado en el que se encontraba mi hija se golpea la cara de que ya no puede más”.
La madre de familia también acusó que cuando su hermano había llegado al preescolar por la niña, el personal no le dijo nada sobre el estado de la menor:
“… se la entregaron a mi hermano en brazos, comentando que mi hija estaba jugando y que estaba algo seria ,segundos después mi hermano se percata que mi hija no emitía ningún sonido y estaba aplicando mucha fuerza en la quijada, cuando vio que ya no respondió empezó a llamar a la ambulancia y motivo por el cual comienza a tocar en la puerta de la escuela para que lo apoyaran, y al no tener respuesta empieza a pedir ayuda en la calle”.

En el centro de salud “Emiliano Zapata”, del municipio vecino de Corregidora, el personal médico logró reanimar a la niña.
“… me informaron que mi hija ya llevaba tiempo que estaba presentando una convulsión. (Creemos que fue un golpe dentro del colegio)”.
De acuerdo con la “Ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Querétaro”, es responsabilidad de la “Comisión Interinstitucional de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Querétaro” –que preside la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón– formular programas obligatorios de formación, capacitación permanente y de certificación de competencias para el personal de establecimientos públicos, privados o mixtos, en los que se presten servicios para la atención cuidado y desarrollo integral infantil, “a fin de garantizar la salud, la educación, la seguridad y la integridad física y psicológica de las niñas y niños”.
La madre de familia cuestionó: “¿A este tipo de ‘profesionistas’ les estamos dejando bajo su ‘cuidado’ y ‘supervisión’ a nuestros pequeños?, ¿En dónde quedan los valores de la institución?, ¿En dónde queda el humanismo de las personas que trabajan ahí?, Es increíble que de todas las personas que laboran en la institución, ninguna haya podido ayudar a mi pequeña y mucho menos llamarnos a sus papás para que nos presentáramos de inmediato y llevarla al médico, prefieriendo entregar a mi pequeña convulsionándose a punto de desvivirse, sin comentar absolutamente nada a mi hermano y mucho menos a mí y así deslindarse de la responsabilidad que como institución tienen”.
“El día de hoy levanto la voz, para que el día de mañana mi hija o cualquier otro pequeño no pasen por una situación similar. Gracias a mi hermano y a los médicos el día de hoy mi hija está con nosotros”, añadió la mujer.
Debe estar conectado para enviar un comentario.