La organización “Frente Observador de Servidores Públicos” acusa de presuntas conductas de corrupción y de falta de capacidad a la titular de un juzgado familiar en Querétaro.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El “Frente Observador de Servidores Públicos” lamentó el nombramiento de la jueza María Guadalupe Luján Molina, como integrante del Comité de Ética del Poder Judicial de Querétaro.
La organización acusa a la jueza de Querétaro de presuntas conductas de corrupción y también de falta de capacidad para reaccionar ante situaciones de riesgo y peligro de infantes.
En un video, afuera del Juzgado Octavo de lo Familiar, la representante del frente, Mariza Amalia Munguía Herrera, mostró la carátula de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el número CI/QRO/24635/2024, por delitos contra la administración de justicia en materia de combate a la corrupción.
“La corrupción y la ineptitud en el estado de Querétaro, en el Poder Judicial del estado, se premia, ahora resulta que María Guadalupe Luján Molina pues la nombraron en el Comité de Ética como vocal”.
“Este nombramiento es un insulto, es una burla para la sociedad y los usuarios”, añadió Munguía Herrera.
En una protesta que realizaron afuera del Juzgado Octavo Familiar de Primera Instancia, mostraban una lona con la foto de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, al lado de la jueza que señalan.
“¿Es esto justicia o es un premio a la corrupción?”, cuestionó Munguía Herrera.
La jueza Luján Molina es la tercera vocal en el Comité de Ética del Poder Judicial de Querétaro.
Dicho comité lo preside el titular de ese poder en Querétaro, el exdirigente estatal y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola.
El “Frente Observador de Servidores Públicos” sostiene que María Guadalupe Luján Molina fue nombrada jueza por ser “amadrinada” de la entonces magistrada Marisela Sandoval López, pese a no tener la capacidad, según acusó la organización.
“Se ha dedicado a violar todos los derechos humanos y todo el debido proceso, es su costumbre, le decimos la ‘cobra todo’, la señora todavía no ha terminado de entender, no conoce, no sabe, cuando procede una apelación, cuando procede un incidente, cuando procede una revocación de auto, hace un revolvedero de recursos, ¿para qué?, con la única finalidad de cobrar multas”, expone Munguía Herrera en otro video difundido por el frente.
Incluso señala que la jueza Luján Molina se empeña en que todos los niños y niñas, de los juicios que lleva, deben convivir con sus madres o padres, sin allegarse de pruebas que determinen que son aptos para estar con los menores de edad.
“Hay casos específicos, casos concretos, en los que esa convivencia no puede ser posible, principalmente porque existe violencia por alguno de los padres, ya sea papá o mamá, o incluso por un incumplimiento de deberes alimentarios para con los niños”.
“Esta señora, lo que menos procura es la impartición de justicia y sobre todo, la protección de derechos humanos en niños y adolescentes”, agregó Mariza Amalia Munguía Herrera.
La representante del Frente invitó a la ciudadanía a que si tiene quejas contra la jueza, se acerquen a la organización.
También dijeron que harán una invitación al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, para que conozca los señalamientos contra la jueza.
Mariza Amalia Munguía Herrera recordó que con la reforma al Poder Judicial, ahora las personas juzgadoras, incluidas las de Querétaro, tendrán que someterse a un proceso de elección popular.
“Nosotros como Frente Observador de Servidores Públicos, con todo el gusto del mundo y de manera gratuita, les vamos a hacer publicidad para que toda la ciudadanía, para que toda la sociedad, principalmente los usuarios, las personas que se encuentran involucradas en los juicios, ya sea de índole familiar, penal, civil, de lo que sea, no voten por ustedes, que los conozcan, que sepan quiénes son”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.