En una protesta lamentaron que la comisión que las empresas de las aplicaciones tengan permitido retirarles, sea de hasta el 50 por ciento de lo que cobran por viaje.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Personas conductoras del servicio de transporte por aplicaciones de Uber y Didi, alertaron que la inseguridad ha incrementado en Querétaro, al menos para ellas.
“Híjole, la seguridad, la inseguridad más bien, ha crecido increíblemente para nosotros”, expresó Leticia Cortés Encarnación, del “Grupo Federación Querétaro”, quien además reportó que sufren entre 5 y 6 asaltos al día y hasta 2 robos de vehículos diarios.
“Antes era nada más te asaltaban y punto, se llevaban el coche, ahorita ya es con violencia, la mayoría de los conductores los están amarrando, los están golpeando, los están tirando”, indicó en una concentración que realizaron, a manera de protesta, conductores del transporte que trabajan con dichas aplicaciones tecnológicas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año habían sido registrados 1,717 robos de coches de 4 ruedas en el estado de Querétaro, un promedio de 9.4 cada día.
De esos 1,717 casos, 407 fueron cometidos con violencia, según el Secretariado que recaba información de las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas.
Cortés Encarnación añadió que no todas las personas conductoras que han sido víctimas de la inseguridad en Querétaro, se animan a realizar una denuncia formal porque consideran que la autoridad no actúa.
“Llegamos a hablar al 911 y hay muchas veces que ni siquiera llegan las patrullas (…) desgraciadamente y la misma Policía nos lo ha dicho, o sea, ‘Nosotros nos podemos llevar al ratero, nos lo podemos llevar pero lo van a soltar en 72 horas’, no procede, o sea no hacen nada, aunque vayamos nosotros a fiscalía, ya pasó una vez y no procedió”.
El Secretariado también da cuenta de un total de 191 robos “en transporte individual”, de enero a junio de 2024 en Querétaro, la mayoría con violencia (116).
La mujer conductora expuso que la situación de inseguridad que sufren es “generalizada” en la zona metropolitana de Querétaro, y mencionó algunas zonas “rojas”: Menchaca, Los Ángeles (municipio de Corregidora), Loma Bonita y hasta en Juriquilla, en la zona norte de la ciudad.
Patrick Jiménez, de la aplicación “Take it”, que también estaba en la manifestación, dijo que la seguridad en Querétaro es “deplorable”.
“Se han vivido muchos asaltos últimamente, la seguridad es deplorable”.

Uno de sus compañeros, el señor David Cárdenas Vargas, conductor de 64 años que trabajaba para la plataforma Uber, permanece desaparecido desde hace 5 meses.
En la sección de hombres mayores “no localizados”, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, aparece su nombre y fotografía con la fecha de desaparición 13 de marzo de 2024 y el número de expediente CI/QRO/9326/2024.
Leticia Cortés Encarnación recordó también que hace tres meses, en la Avenida de la Luz, al norponiente de la ciudad, un conductor de plataforma había sido aseando con arma blanca.
El reclamo de mayor seguridad también es para las corporaciones tecnológicas que no aplican mecanismos para garantizar la protección de sus conductores.
“Pedimos que cierren cuentas (de personas usuarias) porque ya nos asaltaron o ya nos amenazaron y no las cierran, seguimos viendo las mismas cuentas (…) no nos dan foto del usuario, a veces son nombres falsos, a veces son hombres agresivos o lo piden (el servicio) para otra persona, son cuentas nuevas”.
La mujer conductora recordó que antes en Querétaro podía trabajar “tranquilamente” durante la noche, pero eso ha cambiado y lo atribuyó a la ausencia de protección de las empresas tecnológicas y de las autoridades de seguridad pública.
“Realmente antes uno podía trabajar tranquilamente en la noche, agarrar turnos nocturnos, yo trabajaba turno nocturno totalmente, ahorita ya es difícil”.
Tarifas justas
En la concentración, además del tema de seguridad, lamentaron que sus ganancias han disminuido debido a la imposición de tarifas bajas de las plataformas tecnológicas con las que trabajan, como Uber o Didi.
De manera adicional, las empresas que les proveen esas plataformas se quedan con una comisión de hasta la mitad del cobro por los viajes que realizan.
“Están manejando tarifas muy bajas, están quitándonos mucho dinero de comisión (…) Uber está quitando el 36 por ciento a conductores y hasta el 55 por ciento, entonces sí es muchísimo, o sea, si se ponen a pensar, de un viaje de 100 pesos nos quitan casi 50 pesos”, lamentó Leticia Cortés Encarnación.
En la protesta estaba el señor Julio César Vanegas Pozos, quien recordó haber empezado a trabajar con la aplicación de Uber en 2017.
Él trabajaba de gerente en un restaurante y le llamó la atención la posibilidad de independizarse y ser su “propio jefe” con el esquema que ofrecía la empresa de tecnología.

“(Trabajar en) el carro era un extra, empecé a ver buenas ganancias en la aplicación, llegó el punto en que tomé la decisión de dejar el restaurante y dedicarme al cien por ciento en el carro”.
En 2018 cambió a Uber por Didi.
“Didi nos daba promociones, nos daba ganancias adicionales a lo que eran nuestros viajes, entonces pues digamos que era atractivas las ganancias en las aplicaciones”.
En aquel momento, según estimó, hacía entre 30 y 32, incluso 40 viajes en 12 horas, que es la jornada laboral que tiene en Didi.
Ahora calculó que llega a hacer 8 ó 10 viajes y “los más baratos”.
El conductor Vanegas Pozos dijo que por esa cantidad de viajes cobra alrededor de 600 pesos, pero la mitad los destina para gasolina. Su ganancia diaria es de 200 ó 250 pesos al día, lamentó.
“Si yo realizo una viaje de 100 pesos, la aplicación me quita su porcentaje, más aparte me retiene el 8 por ciento del IVA, más el 2.1 de ISR y el otro 8 por ciento de IVA es el que yo tengo que declarar, entonces me vienen quedando 69 pesos de ese viaje, sin contar la gasolina y pues a lo mejor, se me poncha una llanta, se me funde un foco o cualquier (imprevisto)”.
Vanegas Pozos agregó: “Es lógico, ¿no?, que todos buscamos lo más económico pero hay veces que quieren pagar (las personas usuarias) un viaje de 11 kilómetros en 35 pesos, entonces imagínate, si a mí un litro de gasolina me cuesta 25, con un litro de gasolina recorro 12 kilómetros”.
“La verdad, deja de ser negocio”, resolvió el conductor.
Ramiro, quien es repartidor de las aplicaciones Didi y Rappi, dijo que en su caso él y sus compañeros demandan 3 puntos: tarifas justas, promociones y multiplicadores, un esquema con el cual pueden sumar puntos e incrementar la ganancia de un viaje, dependiendo de la zona en la que realicen las entregas.
Explicó que en julio pasado les impusieron cambios: “Solamente nos llegó un mensaje de que iba a haber una modificación en la aplicación y que iba a haber restricción en el uso de multiplicador”.

“Nos la dejaron caer de sope”, expresó.
Esos ajustes derivaron en que sus disminuyeran sus ganancias y estimó que ahora el pago que reciben es de alrededor de 3 pesos por kilómetro o “con suerte” de 5 pesos, lo que ya no hace rentable su actividad.
“¿Cuánto te queda de ganancia?, se supone que somos trabajadores independientes, que somos casi por decir, nuestro propios jefes, cuánta es nuestra ganancia, imagínese casi todo el día para juntar 500 pesos”.
Él considera que una tarifa justa sería de entre 8 y 10 pesos por kilómetro y es lo que demandan a las empresas proveedoras de las aplicaciones con las que trabajan.
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