Querétaro
Querétaro

Publican modificación que incrementa tarifa de verificación para certificado “Dos”

verificación vehicular en la ciudad de Querétaro.
En 2021, la mayoría de los vehículos que fueron verificados tenían el certificado tipo “dos”, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Automovilistas en Querétaro están obligados a realizar la verificación dos veces al año. En 2022 les impusieron el cobro de placas, señalada en su momento de ser el “más caro del país”.
Verificación Vehicular Querétaro.
Un centro de Verificación en Querétaro. Imagen: Google Maps.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Una modificación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, derivó en un incremento de la tarifa de la verificación para vehículos con certificado “Dos”.

El costo pasó de 270 a 294.62 pesos, es decir, un aumento del 9 por ciento.

En diciembre del año pasado, publicaron una tabla con los costos de la verificación, en la que establecieron 270 pesos para vehículos de “uso particular y pesados” con el certificado “Dos”.

Ahora la dependencia del Poder Ejecutivo de Querétaro que encabeza Marco del Prete Tercero, decidió publicar un acuerdo para hacer una modificación y establecer un precio de 2.840 UMA (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor diario para este 2023 fue establecido en 103.74 pesos, es decir lo equivalente a 294.62 pesos.

“… se multiplicó el valor de la UMA del año inmediato anterior – 2022 (dos mil veintidós) – por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior – 2022 (dos mil veintidós) – del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) (…) Por lo anterior, y toda vez que en el mes de diciembre de 2022 (dos mil veintidós), la variación anual fue de 7.82 por ciento, esta Secretaría estima necesario actualizar las disposiciones referentes a los costos por los servicios de verificación vehicular”, se lee en el acuerdo.

El cambio prácticamente no altera las otras tarifas para certificados “Uno”, “Cero”, “Doble Cero” y “Rechazo”, así como para la “Constancia de la Emisión del Certificado de Verificación Vehicular”.

Tampoco afecta el costo del certificado “Dos” para vehículos de “uso público de transporte”.

La verificación en el estado de Querétaro es obligatoria, aunque hay algunos vehículos que quedan exentos como los eléctricos o híbridos u otros que se utilizan en actividades agrícolas, de la construcción o la minería, así como las motocicletas.

Este programa tiene como propósito mejorar la calidad del aire al regular las emisiones de vehículos automotores.

Desde el año 2017, cuando gobernaba el panista Francisco Domínguez Servién, la verificación debe realizarse dos veces al año en Querétaro por la inclusión del estado a la “Comisión Ambiental de la Megalópolis”.

La multa, tan solo para vehículos de uso particular (personas físicas), que incumplan con la verificación corresponde a 6 veces el valor de la UMA, es decir 622 pesos por semestre.

En días recientes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero declaró que tenían identificado un “90 por ciento de cumplimiento en la verificación”.

El calendario de verificación en Querétaro para el primer semestre de 2023, según el programa publicado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, es el siguiente:

Vehículos con el último dígito de la placa 5 y 6 y color de engomado amarillo, deben verificarse dentro del periodo de enero a febrero; vehículos con el último dígito de la placa 7 y 8 y color de engomado rosado, en el periodo de febrero a marzo; vehículos con el último dígito de la placa 3 y 4 y color de engomado rojo, en el periodo de marzo a abril; vehículos con el último dígito de la placa 1 y 2 y color de engomado verde, en el periodo de abril a mayo; y vehículos con el último dígito de la placa 9 y 0 y color de engomado azul, debe verificarse en el periodo de mayo a junio.

El certificado tipo “Dos” es el de menor precio para los vehículos de uso particular, según las tarifas del programa estatal de verificación de Querétaro.

Según datos de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, en 2021, la mayoría de los vehículos que fueron verificados tenían el certificado tipo “dos” (56.8% en el primer semestre de 2021 y 54.5% en el segundo semestre).

El número de vehículos verificados tuvo un gran incremento en un año, de 2020, cuando actividades económicas, comerciales y sociales, entre otras, se suspendieron por la pandemia de Covid-19, a 2021, señala la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Hasta 2021, había 546 mil automóviles registrados en Querétaro, según la Secretaría de Finanzas.

A inicios de 2022, generó controversia el reemplacamiento impulsado por el gobierno de Mauricio Kuri, un cobro que fue señalado en su momento de ser el “más caro del país”.

Vehículos en Querétaro.
En Querétaro había poco más de medio millón de vehículos en 2021, según el registro de la Secretaría de Finanzas. Imagen: Libertad de Palabra.

One Response

  1. O sea, se dan cuenta que el 50% de vehículos tienen el certificado dos y ven la forma de fregar más al ciudadano.
    La verificación es un invento para recaudar dinero, afecta más que ayudar. En la cdmx con el no circula se incrementa el número de vehículos, pues el mexicano le busca la forma de comprar un segundo vehículo y así circula diario, quedando como payasos con su no circula, lo mismo sucedería en Querétaro si implementarán el no circula.

Comments are closed.