Publica mensaje de apoyo a protestas de migrantes y vicecanciller estadounidense la reprende

Al considerar “vulgar” y glorificador de la violencia el posteo de la consejera estatal de Morena en Jalisco, Melissa Cornejo Sandoval, el funcionario Christopher Landau ordenó cancelarle la visa, pero se dio cuenta que ella ni siquiera tenía ese documento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a manifestarse pacíficamente (“no está bien promover acciones violentas”) y a dejar de hacer política en la red social “X“.
México: Publica mensaje de apoyo a protestas de migrantes y vicecanciller estadounidense la reprende

Iván Aldama Garnica

Melissa Cornejo Sandoval, consejera de Morena en el estado de Jalisco, publicó un mensaje de apoyo a las protestas contra las redadas para cazar migrantes en Estados Unidos, que promueve el gobierno de Donald J. Trump.

En su publicación también criticó la medida de quitar visas:

“‘Van a quitar visas a quienes compart…’ Viva la raza y métanse mi visa por el cu…”, fue el mensaje acompañado de la imagen de un manifestante, en Estados Unidos, que sostenía una bandera de México delante de un vehículo incendiado y sobre el cual había sido escrita una consigna en inglés (“Que se joda el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”).

El propio vicencanciller de Estados Unidos y exembajador de ese país en México, Christopher Landau, le replicó a la consejera de Morena, al considerar su publicación “vulgar”, glorificadora de la violencia y desafiante de la autoridad y del orden público.

El funcionario –que un día antes había sido recibido en Palacio Nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo– dijo que había ordenado que le cancelaran la visa a Cornejo Sandoval, pero se dio cuenta que ella ni siquiera contaba con ese documento.

“Yo ahí no puedo meter tu visa, pero sí te puedo informar que personalmente di orden de cancelarla después de ver este vulgar posteo. Y no te ha de sorprender lo que me contestaron: que ni siquiera tienes visa válida para cancelar. Que fácil hablar de tu desprecio hace (hacia) ‘mi visa’ en redes sociales cuando no la tienes. Los que glorifican la violencia y el desafío a las legítimas autoridades y al orden público (‘FU** ICE’) de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país”.

La consejera estatal de Morena protegió las publicaciones de su cuenta de “X“, lo que implica que solo seguidores aprobados por ella puedan ver lo que difunde.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a manifestarse pacíficamente.

“No está bien promover acciones violentas”, afirmó en su conferencia mañanera de este viernes 13 de junio.

Un día antes de la polémica, la presidenta de México se reunió con Christopher Landau para conversar sobre diversos temas de la relación México-Estados Unidos.
Un día antes de la polémica, la presidenta de México se reunió con Christopher Landau “para conversar sobre diversos temas de la relación México-Estados Unidos”.

Explicó que México siempre ha promovido y promoverá “la paz”.

La mandataria mexicana, emanada del partido Morena, también sugirió dejar de hacer política en la red social “X“.

“Está bien que se manifieste las opiniones (en ese espacio), pero hay que ir con la gente, las redes sociales son una parte, lo importante es el contacto con la gente, el trabajo en territorio siempre”.

Ante la polémica por la respuesta del vicecanciller de Estados Unidos, Christopher Landau, a la consejera de Morena, Melissa Cornejo Sandoval, la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, también se pronunció:

“Llamamos a toda la militancia de Morena a conducirse con responsabilidad y prudencia”.

Aclaró que las expresiones de Cornejo Sandoval no representaban la postura del partido.

“Desde su origen, nuestro Movimiento ha sido profundamente pacífico y así lo seguirá siendo. No promovemos ni promoveremos jamás actos de violencia”, aseguró Alcalde Luján.

Artículos Relacionados

Más Leídas