Querétaro

Protestan afuera de Palacio Nacional, en defensa de los Cerros de La Cañada

Foto: Facebook Cony Ramos.
  • El movimiento –que denunció la invasión de desarrolladores inmobiliarios a una zona del municipio de El Marqués, Querétaro, donde realizan actividades culturales, recreativas y religiosas– busca entregar un pliego petitorio al presidente López Obrador.

Iván Aldama Garnica

Integrantes de la organización “Rescatemos los Cerros de La Cañada”, del municipio de El Marqués, realizaron una protesta afuera de Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Difundieron fotografías de su manifestación en la Plaza de la Constitución, conocida también como Zócalo, en la que extendieron una lona con la leyenda: “Hércules y La Cañada Unidos al Rescate de Nuestros Cerros”.

Este movimiento surgió desde mediados del año pasado, ante la construcción de una barda perimetral de un desarrollo inmobiliario que bloqueó el acceso e invadió parte del terreno de uno de los cerros de la cabecera municipal de La Cañada, donde habitantes realizan actividades culturales, recreativas y religiosas, como el festejo a San Pedro y a la Virgen de Guadalupe.

Ante la inconformidad de habitantes de El Marqués, autoridades municipales clausuraron la edificación de la barda y con personas de la organización “Rescatemos los Cerros de La Cañada” realizaron un levantamiento topográfico.

Los integrantes de la organización también documentaron en fotografías y videos que los desarrollos inmobiliarios descargan sus aguas residuales hacia los terrenos naturales de los cerros de La Cañada.

Meses después de que iniciara la construcción del polémico muro, el Ayuntamiento de El Marqués, con mayoría panista, aprobó un decreto que declara como área natural protegida la parte cerril que quedó fuera de la barda perimetral.

Con dicho decreto limitaron la urbanización de la superficie exterior, lo que también generó inconformidad entre dueños y posesionarios de terrenos de la zona cerril, ahora protegida, quienes incluso habitan ahí.

Y es que consideran que el beneficio solo es para los desarrolladores inmobiliarios, pues al colindar con un área natural protegida sus predios incrementarán su plusvalía.

El conflicto continúa, pese a que los integrantes de “Rescatemos los Cerros de La Cañada” han pedido la intervención de autoridades estatales y federales del medio ambiente.

Es así que ahora los integrantes de este movimiento, del municipio de El Marqués, Querétaro, decidieron ir hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con el fin de entregar un pliego petitorio al presidente López Obrador.

One Response

  1. Al tiempo…
    Los que habitan en las laderas de.estos cerros sufrirán el Sindrome del gallinero,”las gallinas que duermen arriba, Cagan a las.que duermen abajo”
    Ese es el argumento de las autoridades municipales y así.se deslindar del problema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *