Querétaro

Protestan afuera de la oficina del gobernador de Querétaro por la desaparición de Dasha

Foto: Libertad de Palabra.
  • La Fiscalía de Querétaro difunde la información de otras 13 niñas y adolescentes en la sección “No localizadas, Mujeres Menores”, algunos casos ocurrieron desde 2009 ó 2016, pero en el discurso por su último informe de gobierno, Francisco Domínguez destacó “la efectividad del trabajo” de esa institución.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un grupo de personas realizó una manifestación en la plaza de armas de la ciudad, afuera de la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién, por la desaparición de Dasha Ariadna Piña Martínez.

“¡Ayúdanos, gobierno, ayúdanos, ayúdanos a encontrarla!”, exclamó una de las mujeres que se congregaron en la plaza pública, donde extendieron lonas y mostraron pancartas con la fotografía de la mujer de 13 años de edad.

Dasha Ariadna desapareció desde hace una semana, el pasado 08 de agosto, por lo que fue iniciado el expediente CI/QRO/23960/2021, según la información que difunde la Fiscalía de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo.

En la sección “No localizadas, Mujeres Menores” –hasta el 15 de agosto– la Fiscalía muestra datos e imágenes de otras 13 niñas y adolescentes.

En su discurso, con motivo de su sexto y último informe de gobierno, Francisco Domínguez Servién afirmó, entre otras cosas, que Querétaro tiene la Policía “mas profesional de todo el país”, que durante su sexenio comenzaron a operar 37 instalaciones de seguridad o justicia, así como que fueron creados 9 “Centros de Coordinación de Emergencias y Policías”.

“Con este avance fortalecimos la investigación del delito y nuestra capacidad de respuesta”.

Igualmente, el mandatario destacó la “efectividad del trabajo” de la Fiscalía General del Estado.

“No somos ajenos a la realidad que se vive en nuestro país; pero tampoco somos insensibles al dolor de las víctimas del delito en nuestro estado”, aseguró Domínguez Servién.

Sin embargo, hay casos de mujeres menores de edad –que reporta la Fiscalía de Querétaro– cuya desaparición data desde 2009, como el de Elizabeth Nicolás Espinoza (expediente IV/2310/2012); 2016, como el de Roxana González Maqueda (expediente CI/8892/2016); o desde 2018, como el de Isis Jocelyn Ramírez Flores (expediente CI/QRO/3726/2018).

El grupo de personas, en su mayoría mujeres, que realizaron la protesta por el caso de Dasha Ariadna, caminó de la Plaza de Armas hacia el Jardín de la Corregidora, en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se colocaron al pie del monumento a Josefa Ortiz de Domínguez.

Entre quienes participaron, hubo integrantes de la Colectiva “Destellos Violeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *