Nacional

Carta “responsiva” para regreso a clases no será obligatoria: AMLO

  • “Fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado hubiese dicho: No”, dijo el Presidente al exponer que es parte de las inercias que prevalecen.

Iván Aldama Garnica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la carta compromiso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita a padres, madres de familia o tutores, para el retorno a clases presenciales, no será obligatoria.

“Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace”, afirmó el mandatario, quien aprovechó para deslindarse de ese documento.

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: No, somos libres, prohibido prohibir”.

El presidente atribuyó la iniciativa de lanzar la carta a concepciones burocráticas que fueron heredadas del periodo neoliberal.

“Que un burócrata, mujer u hombre, va desde una oficina a enviar un documento, a veces es hasta producto del ocio, que no tienen qué hacer, entonces están inventando cosas. No, hay que liberarnos todos”.

López Obrador pidió confiar en la ciudadanía y reiteró que el regreso a las aulas es voluntario, tanto para estudiantes como para docentes.

Aunque aseguró que serán cuidadas las niñas y niños que retornen a sus escuelas, el presidente de México volvió a expresar que hay que “correr riesgos en la vida”, frase que también generó polémica días antes como la carta de la SEP.

Desde hace semanas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) había exhortado a los gobiernos a reabrir las escuelas, en condiciones de seguridad.

“La experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de México, se suma a una crisis de aprendizajes ya existente antes de la pandemia”, se lee en un comunicado del organismo internacional con fecha del 07 de junio.

El Subsecretario de Salud y vocero del Gobierno Federal sobre Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que el grupo de población menor de 18 años de edad “no tiene riesgos altos de complicarse”, como las personas adultas mayores, en caso de que lleguen a infectarse.

“Se puede contagiar, no hay duda alguna, puede haber casos también de enfermedad en ese segmento de la población, pero es de una magnitud sumamente limitada”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *