Querétaro
Querétaro

PRI lamenta muerte de hombre vinculado al CJNG y desata críticas

PRI Los Cantaritos Querétaro
Se trata de Jesús Alberto Arteaga, uno de los sujetos asesinados en el bar “Los Cantaritos”, señalado de convivir con “La Flaca”, identificado como el objetivo del atentado.
PRI Querétaro Los Cantaritos
La esquela que el PRI Querétaro eliminó.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Querétaro y su dirigente estatal, Abigail Arredondo Ramos, difundieron una esquela ante el fallecimiento de una de las personas en el bar “Los Cantaritos”, pero tiempo después la eliminaron.

En ese mensaje externaban sus condolencias a dos miembros del partido, Joaquín y Jorge Mario Montenegro Gutiérrez, tíos de Jesús Alberto Arteaga Montenegro, una de las personas asesinadas que antes del ataque presuntamente convivía con Fernando González Núñez, “La Flaca”, vinculado con una célula delictiva.

Jesús Alberto Arteaga Montenegro difundía fotografías con armas largas y automóviles.

En un video de 2022, puso el hashtag “valiomadre”, cuando acudió a la vacunación contra Covid-19, hizo una expresión de sorpresa y giró la cámara para mostrar a dos militares sentados cerca de él.

Otro video que publicó muestra la leyenda “Se me congela el mundo siempre que nos vemos” y con dos imágenes, una de él delante de un auto y otra de una patrulla de la Policía Estatal (POES).

Su tío, el priista Jorge Mario Montenegro Gutiérrez, públicó un mensaje con dos fotografías: “Te amo hijo, siempre estarás en mi corazón. Descansa en paz”.

En una de las imágenes aparecen retratados, con otras dos personas, Jorge Mario, su sobrino Jesús y Manuel Montes Hernández, que fue presidente municipal de Colón, por el PRI.

Montenegro Gutiérrez, una de las personas a las que el PRI de Querétaro y su dirigente estatal externaron condolencias por la muerte de Jesús Alberto Arteaga Montenegro, fue secretario de Servicios Públicos Municipales en Colón.

También ha sido servidor público en otras administraciones del estado de Querétaro y de los municipios de Colón y de El Marqués.

En la pasada campaña electoral, el priista fue retratado sonriente con el exgobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, cuando ambos apoyaban a Manuel Montes Hernández para su reelección.

Dos días después de lo ocurrido en el bar “Los Cantaritos” y ante los señalamientos de que Jesús Alberto Arteaga tenía vínculos con el crimen, en una rueda de prensa que tenía como objetivo hablar de una iniciativa que busca quitar el IVA a alimentos para mascotas y animales de compañía, la dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, pidió no adelantarse.

La diputada federal no explicó por qué ella y el PRI habían borrado la esquela.

Algunos de los comentarios de personas usuarias de redes sociales fueron:

“Es en serio que no se hayan dado cuenta convivian todos los días con que líderes de un cartel internacional y aún así se hagan los sorprendidos!?!?!? O ya es mucho el cinismo?”.

“Puede usted aclarar q relación guarda con esos narcotraficantes??”.

“Sus muy queridos amigos son narcos.. Apoco no sabía”.

“Creían que su “isla de paz” bajo el manto protector de la pax narca, iba durar para siempre. Años que Querétaro esta muy mal, pero que decían: No se preocupen aquí viven las familias de los narcos, todo tranquilo. Y ahora no encuentra palabras, ja.”

“Aguas Abigail, si esas son las personas con las que te juntas entonces debes saber de qué se trata su negocio…”

“Pos’ no que la 4t protege a los criminales?”.

“Por culpa de esas personitas, como la que mencionas, mataron verdaderos inocentes”.

La presidenta estatal del PRI dijo en su rueda de prensa: “Creo que también uno no puede dar un señalamiento de esa forma, con todo respeto, estamos hablando justo de que hay que ser muy cautelosos y yo creo que la obligación que tenemos todos es esperar a que llegue la información”.

Respecto del tema del ataque en el bar “Los Cantaritos”, el PRI de Querétaro difundió parte del posicionamiento de Arredondo Ramos: “no se trata de echar culpas ni desviarnos del respeto a las víctimas y sus familias, porque lo que no se vale, es tomar este tema como una bandera política”.

Al considerar una masacre lo ocurrido en Querétaro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aludió a los gobiernos estatal y federal: “expone la incapacidad de las autoridades para garantizar seguridad. ¿Cuántas muertes más debe sufrir el país antes de que el gobierno actúe con contundencia?”.

Ante la presunta relación de un familiar de priistas queretanos con un grupo criminal, el dirigente nacional del PRI hasta ahora no se ha pronunciado.