Nacional
Nacional

Presenta su renuncia y horas después aparece en foto con Sheinbaum

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Claudia Sheinbaum Pardo.
El todavía ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, estimó que “es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario”.
Presenta su renuncia y horas después aparece en foto con Sheinbaum
La fotografía que difundió la coordinadora nacional de los “Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Iván Aldama Garnica

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anunció haber presentado su renuncia a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro acompañó su anuncio con un oficio entregado en la oficina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“… considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

En el oficio con el que le solicita al mandatario, con fundamento en el artículo 98 de la Constitución, que acepte su renuncia, Zaldívar agrega:

“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

“Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, añadió.

Unas dos horas después, la coordinadora nacional de los “Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, Claudia Sheinbaum Pardo, difundió una fotografía con Zaldívar.

“… acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, fue el mensaje con el que acompañó la imagen.

Ante el anuncio del ministro Zaldívar, se ha señalado que el artículo 98 de la Constitución establece que “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves”.

En su escrito el magistrado explicó que desde esa posición sus aportaciones “se han vuelto marginales”.

Jugada política

Para el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es una decisión concertada y una jugada política.

“Esta renuncia anticipada le otorga la facultad al presidente de la República de hacer un nombramiento, de proponer a alguien por 15 años, facultad que no hubiera tenido derecho si este ministro termina su gestión, no le tocaba al presidente de la República actual proponer a este nuevo integrante, hombre o mujer, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Zepeda Vidales expuso que Zaldívar tiene un impedimento legal de dos años para desempeñar otro cargo público:

“No va a poder ser ni secretario de Estado, ni fiscal ni diputado ni senador ni gobernador, en dos años, entonces ¿como a dónde va, que represente una mayor oportunidad de servir al país que ser ministro de la Corte?, la verdad, qué pena”.

El senador llamó a la oposición en el Senado, a estar “a la altura” para nombrar a alguien “independiente” que ocupe el cargo que deja Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia.

Damián Zepeda Vidales lamentó el “desprecio” de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro.

“Miren que valorar que no le encuentra ya utilidad y que cree que es más positivo consolidar la transformación desde otro lugar, me parece verdaderamente lamentable para cualquier persona, ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un máximo orgullo de vida para un abogado”, afirmó el senador del PAN.

Zaldívar llevaba ejerciendo 14 de los 15 años para los que fue nombrado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.