Elecciones 2023 Nacional
Elecciones 2023 / Nacional

PREP refleja triunfos de Delfina Gómez en Edomex y Manolo Jiménez en Coahuila

Delfina Gómez Estado de México; Manolo Jiménez, Coahuila
La candidata del PRI, Alejandra del Moral, reconoció el triunfo de su contrincante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien con su virtual triunfo pone fin a la dominación del partido tricolor, que lleva 94 años gobernando el Estado de México, y se perfila como la primera gobernadora de aquella entidad.
En Coahuila, por el contrario, las tendencias indican que el PRI, con el candidato Manolo Jiménez, continuará en el gobierno, para cumplir un siglo en el poder.
PREP refleja triunfos de Delfina Gómez Álvarez en Edomex y Manolo Jiménez Salinas en Coahuila
Delfina Gómez Álvarez y Manolo Jiménez Salinas, se ubican como ganadores en las elecciones de gubernatura en el Estado de México y en Coahuila, respectivamente. Fotos difundidas por ambas personas candidatas.

Iván Aldama Garnica

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023, de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, arrojan tendencias que proyectan a las candidaturas ganadoras.

En el caso del Estado de México, la entidad más poblada del país, la candidata de la coalición “Juntos hacemos historia” de los Partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, Delfina Gómez Álvarez, aparece con el 52.66 por ciento de la votación.

Esa proporción de votos corresponde a 3 millones 250 mil 021 votos, con el 98.9 por ciento de las actas capturadas en el PREP.

La ventaja, hasta el momento, sobre su contrincante, Paulina Alejandra Del Moral Vela, del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, es de 514 mil 383 votos.

“Este triunfo que ahorita tenemos, hay que sentirlo de todos nosotros, no es el triunfo de una persona, todos tenemos que ganar y todos vamos a ganar en este esfuerzo que hemos hecho, no solamente de un día, sino de muchos días, por eso mi reconocimiento a todos aquellos que estuvieron caminando, que estuvieron abriendo no solamente o tocando puertas, sino también abriendo conciencias”, fue parte de lo que dijo Gómez Álvarez en un acto de festejo por la noche.

La candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, reconoció el triunfo de la morenista:

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México”, dijo sin estar acompañada de los dirigentes nacionales de los partidos que impulsaron su candidatura: Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva.

En un tono similar, el gobernador de aquella entidad, Alfredo Del Mazo Maza, también reconoció a la triunfadora de la elección:

“Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra Delfina Gómez Álvarez por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”.

Con su virtual triunfo, la candidata Delfina Gómez Álvarez, pone fin a la dominación del PRI, que lleva 94 años gobernando el Estado de México, y al mismo tiempo se perfila como la primera mujer que gobernará aquella entidad.

COAHUILA VA POR UN SIGLO CON EL PRI

En el caso del estado de Coahuila, el PREP proyecta como ganador al candidato de la alianza, PAN, PRI y PRD, el priista Manolo Jiménez Salinas, como ganador de la contienda.

740 mil 948 votos, un 56.94 por ciento de la votación, ha obtenido Jiménez Salinas, con el 99.7 por ciento de las actas capturadas en el PREP.

El contendiente que se ubica más cercano es Santana Armando Guadiana Tijerina, del Partido Morena, con 279 mil 495 votos.

El propio Guadiana Tijerina ya había admitido que tenía una tendencia desfavorable y acusó una “elección de Estado”.

“Quiero decirles que en este momento, según el reporte del PREP, cerramos una tendencia desfavorable a nosotros, lo cual es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la Policía Estatal y de algunas municipales, esa es la realidad, que hicieron mella y que fue una elección de Estado”.

En el estado de Coahuila, la coalición de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista se había quebrado y cada uno postuló candidatos distintos.

El exsubsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, con intención de ser el candidato, desconoció los resultados de la encuesta que dieron a Guadiana Tijerina la candidatura de Morena y realizó campaña con el Partido del Trabajo.

Según el PREP, Mejía Berdeja es ubicado en tercera posición con 173 mil 125 votos, lo que representa un 13.30 por ciento de la votación.

El Partido Verde, por su cuenta, apoyó al candidato Evaristo Lenin Pérez Rivera, del partido local “Unión Democrática de Coahuila”, que aparece con 76 mil 576 votos.

La alianza del PRI con los partidos Acción Nacional y PRD, arrasó en las elecciones para el congreso local, en los 16 distritos obtuvieron la victoria, según el PREP.

Contrario a lo que se proyecta en el Estado de México, en el estado norteño de Coahuila, el PRI retendrá el poder, perfilándose así como el único partido que gobernará aquella entidad por más de 94 años, previendo un sexenio más, es decir, un siglo en el poder.

Temporada de calor en Corregidora.