Querétaro
Querétaro

Por hacer obra en predio particular, sentencian a exsecretario del gobierno municipal de Querétaro

El exalcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y su secretario de Obras, Hiram Villeda Rodríguez.
El periodo en el que ocurrió el hecho, fue cuando el alcalde era Marcos Aguilar Vega, actual vocero nacional del PAN, pero el sancionado con 5 años de inhabilitación fue su secretario de Obras, Hiram Villeda Rodríguez.
Querétaro: Por hacer obra en predio particular, sentencian a exsecretario del gobierno municipal
Marcos Aguilar Vega y su secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez, en un acto de entrega de obra en agosto de 2018. Imagen: Municipio de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El fiscal anticorrupción estatal, Benjamín Vargas Salazar, dio cuenta de una sentencia contra el exsecretario de Obras Públicas Municipales de Querétaro del trienio 2015-2018.

El asunto tiene que ver con la ejecución de una obra pública en un predio particular, al norte de la ciudad, por la zona de la colonia Satélite, detalló Vargas Salazar.

En esa administración el alcalde era Marcos Aguilar Vega, actual vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero su secretario de Obras, José Hiram Villeda Rodríguez, fue el sancionado con la inhabilitación de 5 años para ejercer un cargo público, municipal o estatal.

El delito por el que fue sancionado es el desempeño irregular de las funciones públicas, dijo el fiscal anticorrupción en su séptimo informe de actividades.

Vargas Salazar expuso, al ser cuestionado por representantes de la prensa, que el asunto llevó años en litigio.

“Al final se sentenció a la persona (…) se acreditó la responsabilidad”, detalló el funcionario que forma parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo.

En su séptimo informe, Vargas Salazar dio cuenta de 16 sentencias más por los siguientes delitos:

1 en contra de un exliquidador de un fideicomiso público, por el desempeño irregular de las funciones públicas.

12 contra doce particulares, por cohecho.

1 contra un administrativo estatal, por robo calificado.

2 sentencias contra dos patirculares, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“A las personas sentencias no solo se les exigió la reparación del daño, sino que además se les registra con un antecedente penal, quedan suspendidos de sus derechos civiles y políticos y un aspecto muy importante: quedan inhabilitados en su caso, para desempeñar un cargo público en la administración municipal o estatal”, aseguró Vargas Salazar.

En su informe, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro dijo que 52 personas habían sido vinculadas a proceso tras imputarles delitos de corrupción, un 15 por ciento más que el periodo anterior (2022).

“Los principales cargos de las personas vinculadas a proceso son expresidente municipal, exsecretario de Ayuntamiento; juez civil, policías municipales, particulares, policías estatales, personal municipal encargado de entregar apoyos sociales y personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje”.