Querétaro

Por Covid-19, la comunidad LGBT+ realizará una “marcha digital” en Querétaro

Redacción

Querétaro, Qro.- Este 2020 la comunidad LGBT+ de Querétaro tiene previsto llevar a cabo su “marcha anual del Orgullo LGBT+” de manera digital, la cual promueven con el lema “Que amar sea legal”.

“Espero que la gente nos visite, que se dé una vuelta a marchar virtualmente con nosotros”, expresó Josué Quino Andrade, uno de los organizadores.

En la actualidad, debido a las circunstancias por Covid-19, la actividad se llevará desde el foro de TvUAQ, el canal de televisión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de 7 a 9 de la noche.

Entre las principales exigencias están: el matrimonio igualitario; el reconocimiento legal de personas trans; la inclusión de las personas con VIH en actividades y acciones; la creación de ambientes amigables en las escuelas para las personas LGBT+; así como la no discriminación en los espacios laborales hacia las personas por su apariencia o por su orientación sexual.

El movimiento LGBT+ tiene antecedentes históricos conocidos de la resistencia y lucha por sus derechos que puedes consultar en el siguiente enlace: El mes del orgullo LGBT+ desde el confinamiento.

Una de los agravios más recientes a las personas homosexuales en Querétaro, de mayor impacto mediático, incluso nacional, fueron las declaraciones discriminatorias del secretario de Salud Estatal, Julio César Ramírez Argüello, en agosto pasado.

#MemoriaCiudadana "Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías?': Secretario de Salud de Querétaro

#MemoriaCiudadana "Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías?": Secretario de Salud de QuerétaroHace casi 1 año, el funcionario estatal dijo que, por seguridad, no recibían donaciones de sangre de personas homosexuales.

Posted by Libertad De Palabra on Saturday, June 13, 2020

“Aquí hay que sí ser muy claro, no tanto que sea discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo: ‘¿sabes qué?, esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías?’ ¿Quién dice que sí? Y respeto, ¡eh!, o sea”, dijo.

Tales afirmaciones causaron indignación entre integrantes de la comunidad LGBT+.

#MemoriaCiudadana Querétaro entre los primeros lugares por homofobia institucional: Luis Felipe Zamudio Burgos

#MemoriaCiudadana Querétaro entre los primeros lugares por homofobia institucional: Luis Felipe Zamudio BurgosEl activista lamentó que desde diversas instituciones de Querétaro realizan acciones y manejan un discurso que discrimina a las personas homosexuales.

Posted by Libertad De Palabra on Saturday, June 13, 2020
Luis Felipe Zamudio Burgos del Coivihs, en el programa Derecho a Saber del 12 de diciembre de 2019.

Sin embargo, a diferencia de la recomendación por el discurso discriminatorio de la diputada Elsa Méndez, la Defensoría de Derechos Humanos no procedió con una recomendación contra el secretario de Salud.

Si bien el funcionario estatal se disculpó de manera pública, la diputada que fue recomendada aseguró a Libertad de Palabra que ella buscó la conciliación, sin obtener esa posibilidad de la institución.

La diferencia del contexto entre la recomendación a la diputada local y la no recomendación al secretario de Salud, es que el primero es aliado del gobernador, mientras que la segunda, nos confirmó, en aquel momento afrontaba un distanciamiento con el mandatario.

Algunas personas de la comunidad gay esperaban una recomendación en ambos casos.

No obstante, la historia de esa institución, que de manera natural debiera velar por los derechos de la comunidad LGBT+, ha estado marcada por el poder de los gobernadores para incidir en quién la encabeza, ya sea de manera directa y/o a través de sus aliados en el Congreso.

A los agravios referidos se suman otros, por ejemplo, abiertamente el gobierno municipal del alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, se ha resistido a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, como ya ocurre en otros 19 estados, derivado de que en 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 2/2010.

“…si partimos de que la Constitución no protege exclusivamente a la familia que surge o se constituye mediante aquella institución, debido a que la protección es a la familia, entonces, dentro de un Estado democrático de derecho, en el que el respeto a la pluralidad es parte de su esencia, lo que debe entenderse protegido constitucionalmente es la familia como realidad social y, por ende, tal protección debe cubrir todas sus formas y manifestaciones en cuanto realidad existente, alcanzando a dar cobertura a aquellas familias que se constituyan con el matrimonio; con uniones de hecho; con un padre o una madre e hijos (familia monoparental), o bien, por cualquier otra forma que denote un vínculo similar”, se lee en la resolución.

También el año pasado fueron promovidos amparos debido a que las autoridades ni siquiera querían permitir la adecuación de actas de personas transexuales, por parte de las organizaciones México Igualitario; Centro de Orientación e Información de VIH SIDA (Coivihs); y el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, A.C.

Josué Quino, quien también es activista, expresó que es un orgullo ver a las nuevas generaciones que disfrutan su sexualidad con mayor libertad, a diferencia de lo que en años pasados otras personas vivieron, por ejemplo, cuando la homosexualidad era considerada como una enfermedad.

“Decir con orgullo que los chavos de hoy pueden salir a la calle, de la mano, con sus parejas, o asumirse como gays, lesbianas, bisexuales, trans… y todo esto gracias al trabajo que históricamente se ha venido haciendo”, expresó.

Quino agregó que por la emergencia sanitaria no podrán entregar el reconocimiento Arcoiris, el cual se entrega año con año a alguna persona que haya vivido una violación a sus derechos y que haya salido adelante o alguna persona que haya hecho algo en favor de la comunidad LGBT.

Dicho reconocimiento se le entregó por primera ocasión a Inés Acevedo Mendoza, una mujer lesbiana de la tercera edad que quedó viuda y que luchó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir su pensión, mientras que el segundo año le fue entregado a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, recordó Quino Andrade.

Esta vez tenían previsto hacerlo a una persona mayor, pero ante la contingencia optaron por hacer un homenaje sincero a las personas que han luchado por los Derechos de la comunidad LGBT+.

“Vamos a aprovechar para hacer un sincero homenaje a todas aquellas personas que a lo largo de más de 50 años han hecho una lucha, principalmente en México, pero no podemos dejar de mencionar, más de 50 años, en el extranjero, en Estados Unidos, antes de Stonewall, y en México, pues desde hace 43 años, toda esta gente que ha estado luchando, peleando y que nos ha permitido que seamos o que nos sintamos orgullosos de ser sobrevivientes de un patriarcado y de una falta de igualdad jurídica, legal”, dijo.

Su programa de actividades incluye la participación de varias personas en la transmisión que se realizará por TvUAQ, a través del 24.1

Ayer un reducido grupo de la comunidad LGBT+ realizó un recorrido por la ciudad de Querétaro y difundió algunas fotos.

El grupo se fotografió –vestido con trajes de los colores de las banderas de la diversidad sexual– en diversos lugares como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Congreso local y en los Arcos de Querétaro, así como en diversas plazas públicas, entre estas la Plaza de Armas, frente a la oficina del gobernador Francisco Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *