“Que nos digan qué está sucediendo porque justamente no sabemos si todo es culpa de la empresa, si es culpa de gobierno, si realmente estamos al día o cómo estamos, más bien, en ese tema y es importante que los queretanos sepan qué está sucediendo y por qué sigue sin terminarse Paseo 5 de Febrero”, planteó la legisladora de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, impulsora de la solicitud.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Debido al incumplimiento en las fechas de entrega de la obra “Paseo de Febrero” y a la falta de información de su tardanza, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra solicitó la comparecencia de las personas servidoras públicas responsables: el secretario de Obras y el contralor de Querétaro.
La petición de la diputada fue dirigida el pasado miércoles a la Mesa Directiva de la LX Legislatura, que preside Ana Paola López Birlain, del PAN, con copia a la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente es Guillermo Vega Guerrero, también del PAN.
“… se llame al arquitecto Fernando Guadalupe González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; al doctor Oscar García González, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, a fin de que comparezcan de inmediato ante esta soberanía popular y rindan un informe pormenorizado respecto de los atrasos de la obra Paseo 5 de Febrero”.
El pasado 21 de enero el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando Guadalupe González Salinas, dijo que la empresa constructora les había entregado un calendario con el que se comprometía a terminar los trabajos en marzo.
“Vamos a tener terminada esta obra en este primer trimestre y va a servir muchísimo”, afirmó el funcionario estatal.
“Cualquier obra tiene una planeación y tiene tiempos de entrega y en este caso, bueno, no se han cumplido los tiempos de entrega”, señaló la diputada del Grupo de Morena.
El pasado viernes 12 de abril, el gobernador Mauricio Kuri González anunció que ya había sido habilitado el paso elevado de Zaragoza en su conexión con Paseo 5 de Febrero.
Sin embargo, aún falta la conclusión de otros pasos elevados, como los de la conexión con la avenida a Tlacote, así como los carriles para ciclistas, las banquetas para peatones y otros trabajos.
Pese a los incumplimientos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro no ha proporcionado información a la población acerca de los retrasos o del avance del proyecto, considerado el “más importante” de la actual administración estatal.
Así lo cuestionó la diputada Tovar Saavedra: “La misma autoridad, justo sin que nosotros se lo pidiéramos, (debió informar) ‘oigan, a ver, yo hice un compromiso, yo dije, bueno, está pasando esto’ y a lo mejor no tiene que comparecer, lo hubiera hecho por escrito, pero ni siquiera tenemos eso, no tenemos absolutamente nada de información al respecto y eso es lo que hace que estemos en la nada jurídica”.
La legisladora presentó la solicitud de comparecencia el pasado miércoles y aunque dijo que todavía no le hacían llegar una respuesta, el viernes se enteró de que la Contraloría del Poder Ejecutivo iniciaría una auditoría.
“El tema es que comparezcan los funcionarios y que nos digan qué está sucediendo porque justamente no sabemos si todo es culpa de la empresa, si es culpa de gobierno, si realmente estamos al día o cómo estamos, más bien, en ese tema y es importante que los queretanos sepan qué está sucediendo y por qué sigue sin terminarse Paseo 5 de Febrero”.
La solicitud de la diputada también requiere que los servidores públicos expliquen “los incumplimientos legales del Grupo Ingenieros Civiles Asociados ICA”.
Tovar Saavedra expuso que la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro no precisa el procedimiento para las comparecencias de servidores públicos.
“Somos diputados pero no podemos tener acceso a procesos legislativos reales, transparentes y eso nos afecta, sobre todo a los que somos oposición”.
También prevé que la solicitud no prospere, al señalar que son temas de los que el Grupo del PAN, el mayoritario en el Congreso de Querétaro, no quiere abordar.
“No creo que le den ningún trámite porque no les conviene, al final de cuentas son temas de los que ahorita no quieren hablar (…) yo exhortaría a mis compañeros a eso, a que no le tengamos miedo a ser transparentes, a que no le tengamos miedo a la información”.
Su solicitud de comparecencia no fue acompañada por su compañera y compañeros del Grupo Legislativo de Morena.
“Desconozco las razones por las que mis compañeros no se quisieran sumar a esta iniciativa, pero bueno, pues cada quien es responsable de las decisiones que toma”, comentó.
Tovar Saavedra también es candidata de Morena a la diputación local del Distrito 1 de Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.